"Qué se note que aquí se estudia arte"
EDUCACIÓN
Los estudiantes del IES Antonio Muro, que desde hace dos años imparte el nuevo Bachillerato de Artes, empiezan a llenar el centro de murales pintados por ellos mismos
Desde el pasado curso en el IES Antonio Muro de Puerto Real se imparte el Bachillerato de Artes, una nueva oferta educativa que acaba de cumplir dos años y que la comunidad educativa quiere dar a conocer para futuros estudiantes.
La modalidad, que arrancó de forma muy tímida en un curso marcado por la semipresencialidad a consecuencia de la pandemia, reúne a alumnos de distintas localidades de la provincia e incluso de fuera de ella, gracias en gran parte a las posibilidades que también ofrece la residencia de estudiantes ‘Las Canteras’, en el IES Virgen del Carmen.
Juan Manuel Gómez, jefe de estudios del IES Antonio Muro, reconoce que la experiencia se comenzó con “mucha inquietud pero con la ambición de fomentar la cultura artística y dar una nueva salida al alumnado de cuarto de Secundaria, con una modalidad que hasta ahora no existía en el municipio”.
Hasta el momento la acogida ha sido muy buena y en el presente año académico el número de alumnos matriculados ha crecido. El alumnado tiene asignaturas comunes como Lengua, Inglés, Historia e Historia de la Filosofía, pero también otras propias de la modalidad de Arte, como Diseño Artístico, Fundamentos del Arte o Cultura Audiovisual. “Eso, al que realmente le gusta la rama artística, le motiva muchísimo”, afirma el jefe de estudios.
Con la idea de que estas enseñanzas artísticas no pasen desapercibidas en el centro, desde el Departamento de Enseñanzas Artísticas se ha puesto en marcha una iniciativa en la que también colabora la Asociación de Madres y Padres, con un claro objetivo: “Qué se note que aquí se estudia arte”. El jefe de este departamento, el profesor Paco Domínguez, explica que la pretensión era que los estudiantes se implicasen también en la decoración del centro.
Por eso, se creó un concurso de ideas entre los estudiantes, que presentaron murales temáticos para plasmarlos en las distintas aulas. “Este año estamos decorando tres y esperamos hacer esta iniciativa cada año”, apunta Domínguez. Entre los presentados se seleccionaron tres, inspirados en la Literatura, las Matemáticas y la Música. “Los alumnos de bachillerato de Arte hicieron los diseños y ahora son los estudiantes de cuarto de Secundaria los que, dentro de la asignatura de plástica, los están pintando”.
En apenas dos jornadas lectivas, las aulas se han llenado de color dando una nueva imagen con el excelente trabajo que los alumnos han hecho en grupo y de cuyo resultado están más que orgullos. Pero estos no son los únicos trabajos que se realizan en esta línea, los estudiantes de este bachillerato también se han encargado de pintar murales en otros espacios como el huerto escolar.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas