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TRANSPORTE

Más de un centenar de personas reclaman un mejor transporte público en el Río San Pedro

  • La plataforma Conexión Bahía ha plantado cuatro propuestas para acabar con el deficiente servicio que se presta en la barriada puertorrealeña

Concentración en la barriada Río San Pedro por un transporte digno

Concentración en la barriada Río San Pedro por un transporte digno / DCA (Puerto Real)

En la mañana del sábado más de un centenar de personas pertenecientes a Conexión Bahía (plataforma integrada por una veintena de colectivos y asociaciones en defensa de un sistema de transporte público y sostenible para el Área metropolitana de la Bahía de Cádiz-Jerez) se concentraron en la Avenida Argentina de la Barriada Río de San Pedro para reivindicar una mejora urgente y sustancial en el servicio de transporte público.  

El origen del problema se sitúa en la “total incapacidad” de los autobuses que actualmente conectan el Río San Pedro con la ciudad de Cádiz para dar servicio a sus usuarios, “dejando literalmente a cientos de personas cada día esperando al siguiente autobús, porque no hay capacidad ni autobuses suficientes para atender a la demanda del transporte”, asegura la plataforma.

Asegura el colectivo que esta situación se agrava para las personas con discapacidad motora, que “si no tienen la suerte de coger un autobús adaptado, tienen que esperar hasta tres horas la llegada del siguiente que les pueda trasladar a su destino”. Añaden que el problema afecta de manera especialmente grave a los estudiantes universitarios del Campus de Puerto Real. “Es necesario en este sentido un compromiso firme y real del Consorcio Metropolitano de Transporte para mejorar esta situación”, dicen. 

Concentración por un transporte público digno Concentración por un transporte público digno

Concentración por un transporte público digno / DCA (Puerto Real)

Para intentar dar solución a este asunto, Conexión Bahía ha planteado cuatro propuestas. La primera de ellas es la implementación de un servicio de autobuses directo entre Puerto Real y Cádiz. Hay que recordar que esta propuesta también ha sido respaldada por una muy  larga de lista de colectivos y asociaciones de los ámbitos social, vecinal, empresarial, turístico, comercial, educativo, universitario y político. 

Otra de las propuestas es crear la vía ciclo-peatonal por el puente Carranza. Los vecinos del  Río San Pedro y la Plataforma Conexión Bahía también reclaman la conexión con el resto de la bahía a través de una línea de tranvía, caminos peatonales y vías ciclistas.  

También se plantea la reactivación del proyecto de línea 2 del tranvía metropolitano entre Jerez y Cádiz. “Una de las buenas razones por las que se construyó el nuevo puente es porque permitía crear la línea 2 del tranvía”, apuntan. 

Por último creen necesario la sustitución de la tarjeta monedero por un sistema de abonos mensuales y anuales de uso ilimitado en todos los medios de transporte colectivo del Área Metropolitana. “Esta es la verdadera integración tarifaria”, manifiestan. Proponen que los abonos de transporte mensuales y anuales cuesten la mitad a estudiantes o personas en riesgo de exclusión social.  

Además de esto, Conexión Bahía recuerda que el cambio de modelo de transporte es fundamental para mitigar los efectos del cambio climático y descarbonizar la atmósfera: “solo si apostamos decididamente por el transporte colectivo cumpliremos con el compromiso de reducir nuestras emisiones de CO2. Un sólido sistema de transporte público es, en cualquier caso, esencial para que se desarrollen los derechos básicos que reconoce nuestra actual constitución”.

Los asistentes a la concentración señalaron su firme voluntad de continuar con las movilizaciones y la participación en diferentes foros sociales y políticos, hasta que todas sus reivindicaciones sean implementadas y la Bahía de Cádiz y Jerez puedan contar con un transporte público de calidad, social y sostenible.

 

 

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