Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

DÍA DE LA VILLA

La Villa celebra con honores sus 539 años

Foto de familia del Día de la Villa 2022 en Puerto Real

Foto de familia del Día de la Villa 2022 en Puerto Real / C.P. (Puerto Real)

Puerto Real ha vivido este sábado su día grande. Este 25 de junio ha tenido lugar el Día de la Villa, jornada en la que celebra su fundación por parte de los Reyes Católicos. La efemérides realmente tuvo lugar el pasado sábado, ya que la fundación se produjo un 18 de junio de 1483, pero los actos se tuvieron que aplazar debido a la jornada de reflexión de las elecciones al Parlamento de Andalucía.

Aunque a lo largo de esta semana ya se han estado celebrando algunos de los actos organizados por la concejalía de Participación Ciudadana, el acto principal ha tenido lugar hoy. A las once de la mañana, en la Plaza de Jesús y ante la Casa Consistorial, se daban cita los homenajeados y sus familiares junto a los representantes de la corporación municipal.

Acto en la Plaza de Jesús Acto en la Plaza de Jesús

Acto en la Plaza de Jesús / C.P. (Puerto Real)

La alcaldesa, Elena Amaya, fue la encargada de izar la bandera de Puerto Real, mientras la ‘Banda de Música Pedro Álvarez Hidalgo’ interpretaba el pasodoble que lleva por nombre Puerto Real. En ese breve acto la primera edil tuvo palabras para las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio que llevan acampadas en la Plaza casi dos semanas. “Os apoyamos totalmente y este es también vuestro día”, les dijo. A continuación, con un pasacalles de la Banda de Música, el acto se trasladó al Teatro Principal.

Allí, arrancó pasadas las doce del mediodía con la declaración institucional a la que dio lectura Elena Amaya. En ella se habló del Puerto Real del pasado, el que fundaron los Reyes Católicos a mediados del Siglo XV, en un territorio que ya existía como pueblo desde la Prehistoria. Amaya ensalzó el pasado, presente y, sobre todo, el futuro de un municipio industrial que apuesta por la innovación, donde “el verdadero valor reside en su gente”, dijo Amaya antes de finalizar con un “Viva Puerto Real”.

Jesús Cantero tras ser distinguido como Hijo Predilecto de Puerto Real Jesús Cantero tras ser distinguido como Hijo Predilecto de Puerto Real

Jesús Cantero tras ser distinguido como Hijo Predilecto de Puerto Real / C.P. (Puerto Real)

Comenzaron entonces los reconocimientos. El primero de ellos fue para Jesús Cantero Juncal, deportista puertorrealeño que fue distinguido como Hijo Predilecto de Puerto Real. El concejal de Participación Ciudadana, Manuel Izco, dio lectura al decreto del nombramiento y al amplio palmarés de Cantero en el tenis de mesa. Una trayectoria muy amplia en la que ha logrado importantes campeonatos provinciales, autonómicos, nacionales e internacionales, en todas las categorías y en diferentes modalidades.

Tras recibir la medalla y un diploma, Jesús Cantero tomó la palabra para los agradecimientos. Reconoció que, pese a que su palmarés era amplio, tal y como había quedado patente, “este es el mayor premio y me hacéis el hombre más feliz del mundo”. Agradeció el reconocimiento de “mi pueblo, el que veía cuando levantaba la persiana de la casa de mis padres y me acompañaba por el paseo marítimo hasta el Pabellón, donde trabajaba mi padre y donde di mis primeros pasos deportivos”. Con aplausos despedía el público a Cantero mientras se proyectaba un vídeo con imágenes de su participación en múltiples campeonatos.

Pedro Solla y Pedro Gallardo agradecen la medalla de la ciudad para el IES Manuel de Falla Pedro Solla y Pedro Gallardo agradecen la medalla de la ciudad para el IES Manuel de Falla

Pedro Solla y Pedro Gallardo agradecen la medalla de la ciudad para el IES Manuel de Falla / C.P. (Puerto Real)

El acto continuó con la entrega de la Medalla de la Ciudad al IES Manuel de Falla, que en este 2022 cumple su cincuenta aniversario. La distinción la recibieron Pedro Solla, director saliente del Instituto, y Pedro Gallardo, director del centro desde hace panas dos semanas.

Ambos quisieron destacar la importancia de un centro que ha formado parte de la educación de miles de puertorrealeños desde que se creó en la calle San Alejandro, siendo el único instituto de la ciudad donde poder estudiar entonces Bachillerato.

Tuvieron palabras para los miles de alumnos que han pasado por él, así como para sus profesores y personal de administración y servicios. Antes de que se proyectase un video con muchos de los eventos que han tenido lugar en el centro y de parte de su historia, lanzaron un mensaje de apuesta por la educación pública.

El tercer reconocimiento fue para Antonio De la Cruz, que fue distinguido como Hijo Adoptivo de Puerto Real, ya que hace casi 88 años nació en Isla Cristina (Huelva), aunque con apenas dos años se trasladó a Puerto Real con su familia, donde formó la suya propia.

Antonio De la Cruz, emocionado durante los agradecimientos Antonio De la Cruz, emocionado durante los agradecimientos

Antonio De la Cruz, emocionado durante los agradecimientos / C.P. (Puerto Real)

Se reconocía la incansable trayectoria profesional del fundador de Gráficas Cruz en 1960, empresa que aún continúa gracias a sus hijas. También se destacó su faceta como cantaor flamenco, que le llevó a tener importantes reconocimientos, y como aficionado a la Canaricultura. Él mismo quiso contar algunos de esos importantes momentos de su vida, acercándose al atril y a través de un video.  Le fue imposible a Antonio De la Cruz ocultar su emoción cuando se dirigió a su esposa, para agradecerle su fiel compañía y “haber formado esta preciosa familia junto a ti y nuestras seis hijas”.

Antes de que el acto se cerrase, la Peña Flamenca Canalejas de Puerto Real, de la que Antonio forma parte desde hace décadas, quiso regalarle un cante. Para ello aparecieron en el escenario el cantaor, Antonio Traverso Colorado, acompañado a la guitarra de Ángel Santana para ofrecer algunos cantes. El acto se cerró con la tradicional foto de familia de los homenajeados junto a los miembros de la corporación municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios