PUERTO REAL

Educación confirma que la obra eléctrica del colegio del Río se iniciará antes de Semana Santa

  • El delegado territorial de Educación y Deporte, Miguel Andreu, ha visitado el nuevo colegio de Casines donde ha celebrado la inversión de mas de dos millones de euros para tres centros educativos

El delegado junto a la alcaldesa, la concejala de Educación y el director del colegio de Casines

El delegado junto a la alcaldesa, la concejala de Educación y el director del colegio de Casines / DCA (Puerto Real)

El delegado territorial de Educación y Deporte en Cádiz, Miguel Andréu, acompañado por la alcaldesa de la ciudad, Elena Amaya, ha visitado este miércoles el nuevo colegio de educación infantil en Casines, donde la Junta de Andalucía ha invertido 1.304.000 euros. Este colegio, previsto para dos líneas, alberga seis unidades de infantil con capacidad para 150 alumnos, aunque solo funciona una de 3 años, otra de 4 años y una de 5 años durante este curso. La segunda línea se prevé incorporar para el curso 2021/2022.

Andréu, en declaraciones a la prensa, ha afirmado que “está pendiente ahora la que será la segunda fase del proyecto, valorada en más de dos millones y que consistirá en el edificio que albergará las líneas de Educación Primaria”.

Además de esta actuación, Andreu destacó otras inversiones como la del nuevo aulario con el que cuenta el IES Profesor Antonio Muro, cuyas obras ascienden a más de 400.000 euros, y la intervención en el IES Virgen del Carmen, donde se ha hecho una adaptación a normativa y actualización de los talleres por un valor que supera los 270.000 euros.

El titular de Educación y Deporte en Cádiz destacó que “en estos momentos en la provincia de Cádiz están programadas 26 obras de creación, ampliación o mejora de centros educativos públicos, con un presupuesto de más de 13 millones de euros, dentro de la primera anualidad del Plan de Infraestructuras Educativas 20-27 impulsado por la Consejería”.

Dentro de este plan, en Puerto Real, además de la segunda fase del proyecto del colegio de Casines, se encuentran en fase de contratación el proyecto de tres nuevas obras que beneficiarán a otros tres centros de la localidad. Se trata del CEIP Reyes Católicos, donde está prevista una actuación de retirada de amianto y reparación de cubiertas; la eliminación de fibrocemento y reparación de fachadas de la Residencia de Estudiantes Las Canteras y la reforma del sistema eléctrico en el CEPR Río San Pedro.

Sobre este último proyecto, que en estos días han vuelo a reclamar los padres y madres de alumnos, Andreu explicó que se ha tenido que realizar de nuevo y que “las obras comenzarán antes de Semana Santa”.

Además, gracias a los fondos ITI (Inversión Territorial Integrada), en el IES Virgen del Carmen está prevista la construcción de un nuevo centro integrado de formación profesional, que cuenta con un presupuesto de más de 4.000.000 euros. “En total son casi 7.000.000 euros los que se van a invertir en la localidad”, apuntó Andreu.

Respecto al resto de la provincia, dentro del Plan de Infraestructuras, se incluye el inicio de un programa piloto para la integración de energías renovables en centros con elevados consumos de energía eléctrica. Para ello, y en colaboración con la Agencia Andaluza de la Energía, se han seleccionado una serie de centros (un total de cuatro en la provincia de Cádiz, como el IES Pablo Ruiz Picasso, de Chiclana de la Frontera) en los que se va a implantar una instalación de energía solar fotovoltaica para producción de electricidad, que redundará en un menor gasto en el consumo eléctrico.

“En los próximos años, y en función de los resultados, se abordará la implementación progresiva de las energías renovables”, ha asegurado Andréu. Destaca como novedad la puesta en marcha de un nuevo programa de climatización mediante medidas activas con sistemas de refrigeración adiabática en el IES Sidón de Medina Sidonia, aprobada en el parlamento por unanimidad.

El Plan incluye otra iniciativa novedosa como es la inclusión, por primera vez, de un programa específico de atención preferente a las infraestructuras de los centros de Educación Especial, compensatoria y difícil desempeño con el que la Consejería quiere reforzar el apoyo a los centros que atienden a alumnado con características especiales.

Dentro de este programa, “se incluyen tres intervenciones entre las que se encuentra la reforma integral del C.E.E.E. Ntra. Sra. de la Merced (Jerez de la Frontera) con más de 2 millones de euros de inversión, y más de 1,5 millones de euros para la sustitución o integración en otro centro del C.E.E.E. Sordos de la misma localidad.

A lo largo del plan 2020-2027 se sumarán otros centros”, ha informado Andréu. El delegado territorial ha recordado también que la Consejería ha puesto en marcha este año un nuevo sistema de adjudicación de obras de importe inferior a 500.000 euros que se desarrolla a través de un acuerdo marco y que permite reducir los plazos de hasta cuatro meses a once días.

En el caso de Cádiz son 99 actuaciones las que se acogen a este acuerdo, habiéndose empezado a ejecutar ya algunas de ellas. El valor total de estas actuaciones asciende a 11 millones de euros. El objetivo, ha explicado el delegado “es eliminar trámites, agilizar la administración y adecuarla al siglo XXI”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios