Puerto Real

Puerto Real reivindica su orgullo gitano

Celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano en Puerto Real

Celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano en Puerto Real / C. P. (Puerto Real)

Por primera vez en su historia, Puerto Real se sumó a la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebra cada 8 de abril. Esta fecha conmemora el primer congreso Roma/Gitano que tuvo lugar en Londres en 1971, donde se creó tanto el himno como la bandera actual del pueblo gitano.

Es un día para, tal y como se hizo este lunes en la Villa, mostrar el orgullo de ser gitanos y gitanas, y reivindicar el derecho al reconocimiento y a la igualdad.

Estoy muy contenta y orgullosa de donde vengo. Gracias al Ayuntamiento y a la alcaldesa porque es la primera vez que se iza nuestra bandera, la del pueblo gitano, y estoy muy agradecida. Gracias al pueblo gitano por existir”, dijo la bailaora de Puerto Real, Salud Heredia, que ha sido la impulsora de la celebración en la ciudad, tal y como reconoció la propia alcaldesa.

Aurora Salvador, junto a Heredia y un primo de esta, izó la bandera romaní mientras sonaba el himno de la comunidad gitana. “Un himno precioso donde se refleja el talento y el arte del pueblo gitano, que además nos lo regala siempre a todos”, dijo la alcaldesa. Salvador reivindicó “más respeto” al pueblo gitano, “del que nos tenemos que sentir orgullosos porque, seguro que si nos hiciesen una prueba de ADN, descubriríamos que todos tenemos una parte gitana en nosotros”. El evento se cerró con una actuación de un grupo de la academia de baile local de Salud Heredia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios