PUERTO REAL

Puerto Real apuesta por la digitalización de los servicios públicos

  • El proyecto 'Puerto Real +Amable', presentado a los fondos Next Generation, pretende digitalizar los servicios asociados a la red de aguas y a gestión medioambiental.

Ayuntamiento de Puerto Real, en la Plaza de Jesús Ayuntamiento de Puerto Real, en la Plaza de Jesús

Ayuntamiento de Puerto Real, en la Plaza de Jesús / C.P. (Puerto Real)

La alcaldesa de la ciudad, Elena Amaya, ha dado a conocer otro de los proyectos presentados por el Ayuntamiento de Puerto Real a los fondos Next Generation. Se trata del denominado “Puerto Real +Amable” consistente en la digitalización de servicios públicos referidos a la red de aguas y a gestión medioambiental.

La regidora local explica que tal y como recoge el Plan Estratégico de Innovación “Puerto Real +Ciudad” una de las prioridades es poder conseguir, mediante la innovación y el uso intensivo de las TIC, unos servicios públicos y empresariales más eficientes a través de las múltiples tecnologías innovadoras que existen actualmente y que pueden ser de aplicación en Puerto Real ayudando a predecir comportamientos y reaccionar a éstos de forma autónoma o remota.

“Nuestro objetivo es avanzar hacia un modelo de ciudad eficiente, resiliente y medioambientalmente sostenible, tal y como marca el objetivo 11 de los ODS, por lo que desde el Ayuntamiento, a través de la estrategia +Ciudad proponemos la realización de una serie de actuaciones relacionadas con el aumento de la eficiencia del servicio público que prestan las ciudades y de unas nuevas maneras de hacer y gestionar”, señala la alcaldesa.

Concretamente las actuaciones recogidas en este nuevo proyecto presentado a los fondos Next Generation se refieren al sistema de red de aguas y a gestión medioambiental. Las referidas a la red de aguas contemplan la implantación de sistema terciario para el tratamiento del agua depurada, la sensorización de aliviaderos que incluyan un sistema de algoritmia predictiva para evitar vertidos y la modernización del parque de contadores de agua para sustituirlos por contadores digitales y conectados.

En cuanto a la relacionada con la gestión medioambiental, se propone dotar a la Villa de un sistema de riego sostenible que aproveche el nuevo sistema terciario y reutilice el agua tratada, la adquisición de flotas de vehículos medioambientalmente sostenibles y cero emisiones, la implantación de un sistema neumático de recogida para el centro histórico o dotar de inteligencia a las islas de recepción de residuos incorporando un quinto contenedor de materia orgánica.

En palabras de la alcaldesa “estas actuaciones convertirían a Puerto Real en un referente tecnológico y de gestión de primer nivel y en un más que probable caso de éxito”.  El proyecto propuesto se alinea plenamente con la idea del cambio del modelo productivo y de gestión impulsada por Europa e integrado dentro la agenda 2030 y los ODS.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios