Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

PUERTO REAL

Protagonistas de la Navidad en la Villa

  • Manuel de la Vega, Rafael Rosendo Y Ramón Muñoz, encargarán a los Reyes Magos. Rosario Troncoso será la Cartera Real y Cristina Bernal la Estrella de Oriente

Dentro de exactamente dos meses se celebrará el día de Navidad y, como es habitual, el Ayuntamiento de Puerto Real organizará un programa festivo que contará, una vez más, con los habituales personajes de la fiesta. Ha sido el Foro Municipal de Fiestas quien ha designado a las personas que darán vida tanto a los reyes magos de oriente como al Cartero Real y la Estrella de Oriente.

La primera en visitar la ciudad, el 16 de diciembre, será la Cartera Real, cuyo personaje estará encarnado por Rosario Troncoso. La escritora, sobradamente conocida en la localidad, es autora de nueve publicaciones, principalmente poemarios. El último de ellos, ‘Nuestra orilla Salvaje’. También dirige encuentros literarios en la zona de Andalucía y es miembro integrante del Centro Andaluz de las Letras. Profesora de Lengua y Literatura, colabora habitualmente en diversos medios de comunicación. Dentro de su labor divulgativa ha organizado varios eventos literarios, siendo además directora de la revista literaria y cultural 'El ático de los gatos', y en su versión infantil 'El ático de los gatitos'. Ha sido participante activa en las tres ediciones que se han celebrado de la Feria del Libro de Puerto Real, siendo en 2017 su pregonera.

Será otra mujer, Cristina Bernal, quien represente a la Estrella de Oriente que guiará, el 5 de enero, a los tres monarcas a Puerto Real. La joven, estudiante del Grado en Filología Hispánica en la Universidad de Cádiz, es una de las integrantes del coro de Villancicos de la Asociación de Belenistas Ángel Carlier y durante mas de 15 años fue también componente del coro de Villancicos ‘Con sabor a Navidad’. Cristina Bernal colabora en la práctica totalidad de las fiestas de la ciudad ya que es una de las integrantes de la comparsa de la María La Muita durante el Carnaval y participa también en la Feria de Primavera como integrante del Grupo Cultural de Danza María Poquet.

Aunque el Ayuntamiento aún no ha presentado el cartel ni la programación festiva para las próximas Navidades, no es necesario recordar que uno de los días más esperados será el 5 de enero, cuando los emisarios de los Reyes Magos de Oriente visitarán Puerto Real en la Cabalgata de la Ilusión. En esta ocasión estarán encarnados por Ramón Muñoz Álvarez, Manuel de la Vega Marín y Rafael Rosendo Daneri.

Ramón Muñoz Álvarez, responsable del área fiscal y contable de la conocida Asesoría Carrión, lleva toda su vida ligado al mundo del espectáculo, sobre todo con las sevillanas y el flamenco. Su andadura musical comenzó siendo un niño en la tuna del Colegio La Salle. Cuando apenas tenía 15 años comienza a formar parte del grupo rociero 'Los Rumberos de Lourdes', que posteriormente en 1984 se convertirían en el grupo 'Mar Salá', editando su primer disco y recorriendo los escenarios de toda España. Es uno de los fundadores y componente del Coro de la Hermandad del Rocío de Puerto Real, con el que ha grabado y editado cuatro discos. En 2011 escribe, produce y dirige la obra musical 'Sevillanas', una obra inédita donde se explica e interpreta la historia de las sevillanas. También ha sido promotor y organizador de múltiples eventos y espectáculos de carácter benéfico. En mayo de 2014 fue pregonero de la Hermandad del Rocío de Puerto Real y en 2017 pregonó la 175 edición de la Feria de Puerto Real.

Otro de los emisarios de los reyes será Manuel de la Vega Marín, un puertorrealeño comprometido con Puerto Real, sus fiestas y tradiciones. Es socio fundador de la Peña Carnavalesca 'Hay Moros en la Costa', siendo actualmente su presidente. A través de esta entidad participa activamente en todas las fiestas de Puerto Real, pues además del Carnaval organiza actividades infantiles en Navidad, Cruces de Mayo, Quemas de Juan y Juana o verbenas y fiestas de verano. Entre todas estas actividades destaca la afamada caseta de Feria 'Hay Moros en la Costa'. Manuel ha participado en numerosas agrupaciones carnavalescas, hecho este que le ha llevado a recibir el Plumero de Oro del Carnaval. Asimismo, forma parte del Foro Municipal de Fiestas, desde donde colabora en la coordinación de todas las actividades lúdicas de Puerto Real.

Por su parte, Rafael Rosendo Daneri, que dará vida a otro de los monarcas, pertenece a la Peña Cultural 5x5, donde ejerce el cargo de vicepresidente. En su juventud, también formó parte del conocido grupo Brote de Olivo. Aunque nació en Spijkenisse (Holanda), se instaló en Puerto Real cuando solo tenía dos años junto a su padres, puertorrealeños de nacimiento. Estudió en el Colegio Reggio y el primer grado de mecánico ajustador en la Escuela de las Canteras, y desde hace casi 30 años forma parte de la plantilla de la empresa Carpintería Nuestra Señora de Lourdes, donde es encargado de taller.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios