Detenido el presunto autor de varios robos con violencia e intimidación

PUERTO REAL

Perpetró dos atracos en comercios utilizando un cuchillo y lo intentó en otros tres establecimientos

En solo un mes se han detenido a cuatro personas por delitos similares

Uno de los supermercados en los que logró robar intimidando a una cajera
Uno de los supermercados en los que logró robar intimidando a una cajera / C.P.

Puerto Real/La Policía Nacional detuvo este martes a un hombre de Puerto Real, de 26 años de edad, como presunto autor de dos delitos de robo con violencia e intimidación. Según fuentes policiales y algunos testigos consultados por este periódico, el detenido intentó cometer otros robos en tres establecimientos más. Todo eso en poco más de una hora.

El primer intento de robo del que se tiene constancia fue en el estaco y loterías situado en la calle Bolonia. Allí entró con la cara semicubierta e intentó abrir la puerta que accede al mostrador del comercio, que dispone de un sistema de seguridad acristalado. Aunque según algunos testigos el hombre llevaba consigo un cuchillo, no lo utilizó. Tras varios intentos de abrir la puerta, salió del comercio que, en ese momento, estaba lleno de clientes.

Establecimientos de la calle Bolonia en los que se iniciaron los hechos
Establecimientos de la calle Bolonia en los que se iniciaron los hechos / C.P.

El ladrón, entre algunos gritos de vecinos que vieron sus intenciones, solo avanzó unos metros. Los que separan al estanco de una tienda de golosinas donde completó su primer robo con intimidación. Con el cuchillo amenazó a la dependienta de la barraca para que le entregase el cajón de la caja registradora, como así hizo la mujer antes de huir despavorida. El revuelo que se formó en la calle Bolonia alertó a más vecinos, y uno de ellos inició una persecución a la carrera tras el delincuente, que logró escabullirse a la altura de la barriada Ciudad Jardín.

En ese barrio también lo intentó. Del mismo modo, portando un cuchillo, repitió la operación en una tienda de golosinas, donde forcejeó con un empleado antes de salir huyendo. Ese robo frustrado no calmó su ansia y siguió intentándolo mientras la Policía Nacional ya andaba tras él, gracias a la descripción aportada por quienes lo vieron, que no fueron pocos.

Una de las tiendas que intentó atracar
Una de las tiendas que intentó atracar / C.P.

El segundo atraco que sí llego a completar, fue en el supermercado Maxi Día de la calle Castellar. Allí amenazó e intimidó a una de las cajeras, a la que incluso provocó una lesión. Pese a que el supermercado también estaba lleno de clientes, logró coger el dinero y salir huyendo cuando la policía ya estaba en la zona.

Zona comercial en la que el detenido también actuó
Zona comercial en la que el detenido también actuó / C.P.

Allí fue interceptado por la Policía, cuando intentaba cometer otro robo en el bazar oriental situado junto al supermercado. El detenido salió huyendo pero los agentes de policía lograron detenerlo tras una persecución a pie. Este martes ha sido puesto a disposición judicial como presunto autor de dos robos con violencia e intimidación, los dos atracos que sí completo.

Esta es la cuarta detención que se produce en Puerto Real por delitos similares en menos de un mes. El pasado mes de septiembre la Policía Nacional detuvo a dos personas como presunto autores del robo en la gasolinera situada junto al Hospital Clínico Universitaria y en el estanco de la barriada 512 viviendas. El autor material ocultaba su rostro con un pasamontañas y, utilizando un arma de detonación, intimidaba a las empleadas de los establecimientos mientras el segundo implicado preparaba la huida. El juez decretó la entrada en prisión del autor material.

Días después, también se detuvo a un vecino de Puerto Real, de 22 años, que ingresó en prisión. En este caso había cometido distintos robos con violencia e intimidación, en una barraca y en una gran superficie comercial, donde fue retenido por el vigilante de seguridad; así como un hurto en una entidad bancaria y en una vivienda particular cuando su propietaria estaba dentro.

La Policía llama a la calma y señala la baja criminalidad en Puerto Real

Ante la preocupación generada en la población de Puerto Real, especialmente entre el gremio de los comerciantes, la Policía Nacional llama a la calma. Insiste en que, aunque se han concatenado varios delitos similares en poco espacio de tiempo, “Puerto Real es una ciudad segura” en la que este tipo de delitos no tienen especial incidencia. Se destaca también la eficacia de los agentes policiales en la detención de estos delincuentes. Según los datos de criminalidad del Ministerio del interior correspondientes al segundo trimestre de este año, la mayoría de los delitos en Puerto Real descendieron con respecto al mismo periodo del 2018. Se destacan los descensos en robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones (-39,5%), así como los hurtos (-14,7%). Sin embargo, hubo otros que repuntaron, como el caso de las sustracciones de vehículos y el tráfico de drogas.

stats