Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

BIENESTAR ANIMAL

Puerto Real mantiene su ofrecimiento para acoger el Centro de Protección Animal en Malasnoches

Parcela de los pozos de 'Malasnoches' en Puerto Real

Parcela de los pozos de 'Malasnoches' en Puerto Real / C. P. (Puerto Real)

El municipio de Puerto Real quiere acoger el Centro de Protección Animal que permita ofrecer el servicio mancomunado de recogida y adopción de animales abandonados y perdidos en la Bahía de Cádiz. Con tal propósito, el Ayuntamiento ofreció hace ya dos años unos terrenos en el Pago de Malasnoches, que permitirían contar con un centro que reúna todas las necesidades para cumplir la normativa actual y ofrecer un servicio de calidad que garantice la dignidad de los animales que tengan que ser alojados en el mismo. 

De hecho, en junio de 2022, el entonces concejal responsable de Bienestar Animal y Salud, el socialista Pedro Olmedo, se desplazó a este punto del municipio junto a personal técnico y representantes de la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz y otros ayuntamientos implicados, para mostrarles unos terrenos que se calificaron como “una alternativa de presente y con mucho futuro para ofrecer un servicio mancomunado de calidad”.  

Se trata de unos 75.000 metros cuadrados donde existentes tres pozos, conocidos como los Pozos de Malasnoches, que en su día surtían de agua tanto a la localidad como a otros puntos próximos de la provincia.  

En dicha parcela, además, se cuenta con una laguna artificial, creada con una inversión que se realizó en su momento y que es fácilmente recuperable, así como edificios que garantizaban el suministro eléctrico que son aprovechables. A esto se une también la existencia de arbolado, ideal para garantizar un entorno que permita una estancia agradable en la zona. La idea que se puso sobre la mesa era la de construir un centro visitable, que permita la sociabilización de los animales entre ellos y con las personas y, que, a su vez, posibilite una mayor visibilidad y favorecer su adopción. 

La localización está en un enclave que evitaría molestias a la ciudadanía, al tiempo que permitiría la puesta en marcha de recursos asociados a un centro de dichas características, hasta el punto de que se llegó a plantear tener un lugar de referencia con “actividades complementarias para el conocimiento de los animales, un centro de interpretación de los pozos y del ciclo del agua, un aula de naturaleza, un centro de conservación de especies y un sitio ideal para el esparcimiento familiar, con actividades asociadas al mundo animal y de naturaleza, como un futuro alojamiento rural o una granja escuela”. 

A finales del pasado año, la actual alcaldesa, Aurora Salvador, confirmaba en el seno de la Junta de Gobierno, el ofrecimiento del Ayuntamiento de Puerto Real a poner a disposición de la Mancomunidad la finca en Malasnoches para el nuevo albergue. En octubre adelantó que antes de que finalizase el año se formalizaría la cesión de la titularidad de la parcela a la Mancomunidad para que comenzase el procedimiento, aunque hasta el momento no se ha realizado. 

Hay que recordar también que en la ultima Junta de Gobierno de la Mancomunidad, el diciembre de 2023, se adoptó el acuerdo de "mejorar y dar un salto cualitativo en el servicio mancomunado", comprometiéndose a invertir 1.577.206 euros en los próximos 3 años, para garantizar el perfecto cumplimiento de la normativa y ofrecer a la población mancomunada el mejor servicio de bienestar animal. Se adquirió también el compromiso de "trabajar en paralelo para crear una nueva ubicación, mucho más amplia y totalmente a la vanguardia, que estarán ubicadas en el término de Puerto Real".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios