Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Provincia de Cádiz

La Mancomunidad encarga un informe sobre el Centro de Protección de Animales Bahía de Cádiz

Un animal en una perrera, en una imagen de archivo.

Un animal en una perrera, en una imagen de archivo.

Las condiciones de vida que padecen los 165 perros internados en el Centro de Protección de Animales Bahía de Cádiz de Chiclana, dependiente de la Mancomunidad y que da servicio a las ciudades de Cádiz, San Fernando, Chiclana y Puerto Real, están en el punto de mira del ente mancomunado. Después de que dos voluntarias interpusieran una denuncia ante el Seprona y que los agentes de la Benemérita comprobaran de primera mano que los animales malviven en pequeñas jaulas, a veces compartidas con otros animales, lo que provoca peleas, que no salen a pasear y que ni siquiera les da la luz del sol durante meses, la Mancomunidad ha decidido tomar cartas en el asunto y realizar un control férreo a la empresa Athisa, que es la que tiene la concesión del servicio.

Este diario ya publicó la noticia y habló tanto con las voluntarias como con agentes del Seprona, que confirmaron que los perros no vivían en las mejores condiciones y que se podría estar cometiendo un delito contra la Ley de Bienestar Animal.

Millán Alegre, presidente de la Mancomunidad, ha comentado a este diario este jueves que la administración que dirige está dispuesta a llegar al fondo de la cuestión. "El martes se giró una visita técnica al Centro de Protección de Animales Bahía de Cádiz con veterinarios y técnicos de los cuatro ayuntamientos que están implicados en el servicio mancomunado y se está a la espera de que se emita un dictamen por parte de estos para hacer un informe conjunto y ya los servicios jurídicos de mancomunidad, si procede, harán una apertura de expediente", dijo.

Millan Alegre confirmó que "estamos a la espera de esto, son los pasos que estamos dando y no podemos adelantar nada más hasta no tener el informe en nuestro poder. Calculo que lo más tardar el lunes, antes de la junta general del martes, podamos tener el informe listo para poder tomar la decisión que haya que tomar", adelantó.

No es la primera vez que este centro se ve envuelto en la polémica por el trato que dispensa a los animales. De hecho, antes de que las voluntarias denunciaran, la denominada Plataforma sin Miedo había colgado en sus redes sociales vídeos criticando la situación. Hace más de un año consiguieron entrar a las instalaciones y lo que vieron fue un espectáculo deplorable. Aseguran integrantes de esta plataforma en Facebook que vieron frigoríficos que servían de refugio para los animales, recipientes de agua llenos de gusanos y gusarapos, cheniles (jaulas para perros) de dos metros cuadrados, perros atados con cadenas cortas o zonas acotadas para perros al aire libre que de tanto pelearse han llegado a matarse entre ellos.

Los cuatro ayuntamientos de la Mancomunidad, Cádiz, Chiclana, San Fernando y Puerto Real volvieron a adjudicar el servicio de protección animal a Athisa, que fue la única empresa que se presentó al concurso, por más de 2,3 millones, asegurando en el pliego de condiciones unas mejoras, como adopciones gratuitas, esterilización de animales incluidas, más profesionales especializados, programas de voluntariado y reforma de las instalaciones que hasta el momento no se han producido. Unas reformas en este centro, que es subcontratado a otra empresa de Chiclana, que llevan siete años esperándose. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios