PUERTO REAL

Nace 'Pronto', el servicio de movilidad con motos eléctricas de Puerto Real

  • La Villa es pionera con este proyecto y se convierte en la primera ciudad de menos de 50.000 habitantes que cuenta con este servicio

  • El Ayuntamiento ha lanzado una oferta de bienvenida y regala diez minutos de uso a los usuarios que se registren en la App

Motos eléctricas que ta funcionan en el servicio 'Pronto'

Motos eléctricas que ta funcionan en el servicio 'Pronto' / C.P. (Puerto Real)

Este miércoles ha entrado en funcionamiento el servicio ‘Pronto Movilidad’, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Puerto Real, a través de la empresa pública municipal Grupo Energético (GEN). Ha sido la alcaldesa, Elena Amaya, la encargada de presentar el servicio de alquiler de motocicletas eléctricas, que forma parte de la estrategia +Ciudad que el municipio viene implantando desde hace unos meses.

“Es un día ilusionante en el que podemos decir que Pronto ya ha llegado a Puerto Real. Costaba trabajo pensar en que este proyecto se pusiese en marcha, e incluso algunos nos dijeron que vendíamos humo, pero con mucho esfuerzo y trabajo ya es una realidad”, manifestó Amaya durante la presentación, en la que ella misma probó el funcionamiento de uno de los vehículos.

‘Pronto’ nace bajo la filosofía del sharing, basada en compartir entre terceros, por un tiempo delimitado, una flota de vehículos de una plataforma de movilidad. El Ayuntamiento ha tomado la iniciativa con el objetivo de acercar este servicio a una población en la que es bastante improbable que se instale una plataforma de movilidad de este tipo. De hecho, según ha remarcado la alcaldesa, la ciudad es, en este sentido, pionera. “Puerto Real es el primer municipio de menos de 50.000 habitantes en el que se implanta un servicio municipal de estas características”, aseveró la primera edil de la Villa.

De momento, ‘Pronto’ se entiende como un “proyecto piloto” que se va a extender por seis meses. Dependerá de su “eficacia, viabilidad y solvencia”, que se implante de forma definitiva a partir de enero de 2022.

Elena Amaya tras probar uno de los vehículos Elena Amaya tras probar uno de los vehículos

Elena Amaya tras probar uno de los vehículos / C.P. (Puerto Real)

Durante su presentación en la Plaza de Jesús, Amaya destacó que con este proyecto se cumple uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con los que el Ayuntamiento está muy comprometido, ya que la flota la conforman exclusivamente motos eléctricas, por lo que se evita la contaminación producida por las emisiones de CO2 de los motores de combustión.

El proyecto ha empezado a andar este miércoles con 10 vehículos, pero de seguir adelante, se espera que se amplíe hasta los 70, incorporando, además de motos, bicicletas eléctricas.

La alcaldesa confía en el que esfuerzo municipal se mantenga gracias al respeto de la ciudadanía por este servicio. “Confiamos en que estas motos amarillas que van a circular por la ciudad sean respetadas y cuidadas por todos, para que el servicio se mantenga en las mejores condiciones”. No obstante, los vehículos cuentan con un innovador sistema de bloqueo, que solo se libera para que los usuarios registrados puedan usarla, y estarán geolocalizadas en todo momento.

Para poder hacer uso del servicio se deben cumplir dos requisitos fundamentales: ser mayor de edad y tener la licencia de conducción B con más de tres años de experiencia o licencia de motocicleta A1. Si estos se cumplen, se puede descargar la correspondiente app de motosharing en el móvil e introducir los datos personales y bancarios para registrar el perfil.

En la aplicación, el usuario puede consultar las motos eléctricas más próximas en el mapa, e incluso el nivel de batería y la autonomía disponible en cada uno de los vehículos. Al situarse al lado de una de ellas podrá utilizar el móvil para desbloquear el baúl o asiento y coger el casco para empezar a circular.

Algunos de los vehículos eléctricos, antes de ser repartidos por los distintos puntos de servicio Algunos de los vehículos eléctricos, antes de ser repartidos por los distintos puntos de servicio

Algunos de los vehículos eléctricos, antes de ser repartidos por los distintos puntos de servicio / C.P. (Cádiz)

Cuando el trayecto finalice y el scooter eléctrico se estacione en su lugar correspondiente se procede al pago con el móvil. El estacionamiento se deberá hacer  en uno de los 9 puntos señalizados ubicados en distintas zonas de la ciudad.

Para poder disfrutar del servicio Pronto se han establecido distintas tarifas, que no tienen gastos de mantenimiento ni de combustible e incluyen seguro. El minuto de uso tiene un precio de 0,25 céntimos, mientras que en parada es de 0,12 céntimos el minuto. No obstante, existen distintos bonos de 100 minutos (23 euros), 200 minutos (42 euros) o 400 minutos (76 euros) que tienen una duración de un año. Para dar la bienvenida a los nuevos usuarios, se ha creado una oferta por la que se ofrece diez minutos de uso gratis, una vez se produzca el registro en la app.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios