PUERTO REAL

Las limpiadoras municipales ya funcionan bajo las órdenes de GEN

  • Este Jueves Santo se ha completado el proceso de municipalización del servicio de limpieza de edificios públicos

  • Más de medio centenar de trabajadoras han sido subrogadas por la empresa pública, tras un proceso que supondrá un ahorro de 300.000 euros anuales

Una de las trabajadoras del servicio, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Puerto Real

Una de las trabajadoras del servicio, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Puerto Real / C.P. (Puerto Real)

Este Jueves Santo arranca una nueva etapa para las trabajadoras del servicio de limpieza de los edificios públicos municipales y colegios. La esperada municipalización del servicio, a través de la empresa pública municipal Grupo Energético Puerto Real (GEN) es ya una realidad. Desde este 9 de abril la plantilla queda bajo las órdenes de GEN tras completarse el proceso de traspaso dese la empresa LIMASA, concesionaria del servicio durante los últimos años. El contrato con esta empresa, tras varias prórrogas, finalizaba el pasado 9 de febrero, pero han sido necesarias algunas ampliaciones más –la última de ellas provocada por los problemas que ha supuesto el Estado de Alarma- hasta completar el proceso.

Desde ahora, las 54 empleadas, la mayor parte de ellas mujeres con una media de edad que sobrepasa los cincuenta años, estarán bajo las órdenes de GEN, acogidas al Convenio Colectivo de Limpieza de Edificios y Locales de la provincia de Cádiz. No obstante, uno de los objetivos a futuro es el de mejorar las condiciones laborales de la plantilla que está muy satisfecha con el proceso.

Fueron ellas las que, tras muchos años de peticiones a distintos gobiernos, lograron arrancar el compromiso de la anterior corporación (Podemos y Equo), siendo la ex edil de Participación Ciudadana, Mayte Sánchez, su principal impulsora y defensora. Por ello, los agradecimiento a Sánchez han llegado no solo desde la plantilla de trabajadores sino también del actual Gobierno (PSOEy PA) que tomó el relevo del proceso y lo ha completado.La municipalización supondrá un ahorro para las arcas municipales de alrededor de 300.000 euros anuales. Una cantidad que bien podrá servir para terminar de saldar la deuda con Limasa, con quien el Ayuntamiento tiene pendiente el pago de 342.000 euros, tras haber rebajado la deuda histórica que mantenía en los últimos años en casi un millón de euros.

El proceso para municipalizar este servicio comenzó hace ya algunos años. En septiembre de 2017 se aprobó la creación de una comisión técnica y política para analizar el servicio prestado a través de la empresa Limasa y estudiar la viabilidad de que la empresa municipal lo asumiese. Entonces ya se advertía que las gestiones serían "lentas y complicadas", como así ha sido. En febrero de 2018 el contrato con el servicio de limpieza finalizó sin que el proceso para la municipalización hubiese concluido, por lo que se firmó una prórroga con la empresa Limasa de un año, prorrogable por otro más. Y así se llegó al 9 de febrero de 2020, cuando finalizó de forma definitiva. Sin embargo fue necesaria una nueva prórroga hasta la aprobación definitiva en el pleno. Una vez aprobado el proceso, se optó porque las trabajadoras empezasen a trabajar en GEN desde el 1 de abril para hacerlo a mes completo, pero todo se volvió a retrasar debido a la crisis del coronavirus.

La alcaldesa, Elena Amaya, ha mostrado su satisfacción por el cierre de un proceso que pone fin a una demanda que el colectivo venía reclamando desde hace años. "Si bien es cierto que a la llegada de este equipo al Gobierno local nos encontramos con este proceso ya iniciado, también lo es que se encontraba atascado, siendo una de nuestras prioridades retomarlo y conseguir la municipalización del servicio como así ha sido tras un largo proceso", asegura Amaya, para quien "ha sido fundamental el papel desempeñado en este asunto por las propias limpiadoras".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios