PUERTO REAL

El pleno aprueba de forma definitiva la municipalización de la limpieza

  • En la sesión ordinaria de marzo se aprobó una moción de consenso para la celebración del 8 de marzo, Día de la Mujer

Las trabajadoras del servicio de limpieza de edificios público municipales comenzarán el mes de abril dentro de la plantilla de la Empresa Pública Grupo Energético (GEN). Este jueves se aprobó en el pleno ordinario correspondiente al mes de marzo el proyecto para la atribución del servicio. Tras su aprobación provisional no se han presentado alegaciones por lo que este jueves se dio por concluido el proceso iniciado en 2017.

Aunque el contrato con la empresa concesionaria del servicio finalizó el pasado 7 de febrero, se firmó una prorroga con esta hasta la aprobación definitiva. Ahora se ha alcanzado un acuerdo con las trabajadoras para que el traspaso de empresa se haga con el inicio del mes de abril, para así cerrar la mensualidad completa. Desde ese momento, las 47 empleadas del servicio formarán parte de la plantilla de GEN, los que supondrá también un ahorro para las arcas municipales de alrededor de 300.000 euros anuales.

Representantes de las trabajadores de la limpieza, durante el pleno Representantes de las trabajadores de la limpieza, durante el pleno

Representantes de las trabajadores de la limpieza, durante el pleno / C.P. (Puerto Real)

Además de este asunto, el pleno ordinario, en el que tomó posesión la edil de Equo, Vanesa Huerta, trató otros temas. Uno de los que se debatió fue en la moción que Adelante Puerto Real presentó para exigir a la Junta de Andalucía que salde la deuda que mantiene con los Ayuntamientos andaluces en general, y con el de Puerto Real en particular, referente a los pagos de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (PATRICA), que no se consignan al 100% desde 2013.

Según explicó José Alfaro, portavoz de Adelante Puerto Real, se estima que la Junta debe a los Ayuntamientos de la provincia alrededor de 110 millones de euros. En Puerto Real, en concreto, la deuda es de 915.883 euros en el período 2019-2020 y en total casi cuatro millones de euros. “Una cantidad que supondría un verdadero alivio para nuestro Ayuntamiento porque no son fondos condicionados y se pueden gastar en aquello que más falta haga a nuestro pueblo”, dijeron. La propuesta aprobada incluía la solicitud para que la Junta suscriba un acuerdo con las entidades locales para que reintegre progresivamente la “deuda histórica”. La propuesta salió adelante con la única abstención del portavoz de Ciudadanos, Guillermo Cisneros, que dijo "echar en falta en la moción una petición al Gobierno central para que pague la deuda pendiente del IVA, que alcanza los 540 millones de euros". El portavoz de Adelante le animó a presentar una propuesta en ese sentido, adelantando que “probablemente tendrá nuestro apoyo”.

También adelante salió la propuesta de Andalucía por Sí para solicitar a la Junta de Andalucía que cree en Puerto Real un aula externa de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) como paso previo a que la ciudad cuente con un centro propio. Los andalucistas defendieron la necesidad de dar un impulso a la formación en lenguas extranjeras y habló del agravio comparativo que existe en el municipio respecto a otras localidades cercanas.

Esta fue una de las tres mociones que presentaron los andalucistas. Las otras dos se centraron en el apoyo al colectivo transgénero, solicitando el apoyo del Ayuntamiento para dar visibilidad al colectivo e instar a otras administraciones a que se desarrolle una Ley específica; y en apoyo a la campaña “Cada andaluza un árbol, cada andaluz otro”. Estas dos últimas fueron encabezadas también por el PSOE y Ciudadanos. 

La sesión plenaria también sirvió para aprobar la moción relativa a la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Fue una propuesta consensuada por todos los grupos políticos (Adelante, PSOE, AxSí, Ciudadanos y Equo), y en la que se alcanzaba el acuerdo de facilitar todas las acciones que se pongan en marcha sobre el 8-M, que toda la programación municipal esté libre de contenidos sexistas o la elaboración de un plan formativo en materia de género para el personal municipal. También se acordó potenciar ayudas para mujeres víctimas de la violencia machista y para el fomento del emprendimiento, entre otras medidas.

Con la abstención de Adelante y Equo y el apoyo del resto de grupos se dio el visto bueno a una propuesta de Ciudadanos relativa a la “Ruta de la N-340”, que tiene su inicio en Puerto Real, y que Ciudadanos quiere promover como destino turístico. Una “Ruta del Mediterráneo”, al estilo de la Ruta 66 estadounidense, que parte de la Bahía hasta Barcelona, con importantes vestigios históricos y atractivos culturales y medioambientales, a lo largo de las diez provincias que atraviesa.

Representante de los vecinos del Río San Pedro Representante de los vecinos del Río San Pedro

Representante de los vecinos del Río San Pedro / C.P. (Puerto Real)

En la sesión, fuera del orden del día, intervinieron los vecinos de la barriada Río San Pedro para exigir al Ayuntamiento que se cumplan los servicios que la empresa pública GEN presta en la barriada, en materia de limpieza y mantenimiento de parques y jardines. Como ejemplo pusieron los vecinos que, durante la celebración del Carnaval, el personal de limpieza adscrito al barrio dejó de trabajar en la zona para reforzar en el centro de la ciudad, "desatendiendo la ya precaria atención de la barriada". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios