Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

VIVIENDA

La Junta licita otra obra para mejorar la accesibilidad en los conocidos como 'Pisos Blancos' de Puerto Real

Barriada Antonio Muro de Puerto Real en una imagen de archivo

Barriada Antonio Muro de Puerto Real en una imagen de archivo / C. P. (Puerto Real)

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), ha licitado las obras de adecuación en materia de accesibilidad, mejora y mantenimiento de un edificio de diez viviendas públicas en la calle San Roque nº 4, en la barriada Antonio Muro de Puerto Real, conocida popularmente como los 'Pisos Blancos'. Las empresas interesadas tienen hasta el próximo 14 de abril de plazo para la presentación de ofertas.

La directora general de AVRA, Susana Cayuelas, ha informado de que esta obra “se enmarca en el Programa de Mejora de la Accesibilidad, con el que el Gobierno andaluz se compromete a destinar una partida cada año para acabar con las barreras arquitectónicas del parque público residencial de la Junta de Andalucía, que es crucial sobre todo para mayores y personas con movilidad reducida”. En el caso de este bloque de viviendas, Cayuelas ha precisado que “se destinará 84.220 euros a la instalación de un nuevo ascensor que sustituya al actual, que estaba en desuso”. 

Viviendas de Puerto Real en las que se actuará Viviendas de Puerto Real en las que se actuará

Viviendas de Puerto Real en las que se actuará / C. P. (Puerto Real)

La actuación se llevará a cabo en uno de los diez edificios plurifamiliares en régimen de arrendamiento que conforman la barriada Antonio Muro, de Puerto Real, en los que AVRA es titular del 100% de los inmuebles. El bloque, construido en 1987, cuenta con diez viviendas distribuidas en bajo más cuatro plantas. Además de la adecuación en materia de accesibilidad de las zonas comunes del edificio, también se incluyen en el proyecto otras actuaciones necesarias para corregir deficiencias detectadas.

La intervención consistirá principalmente en la instalación de un ascensor en el interior del edificio, que sustituirá al ya existente sin afectar a la estructura. También se adaptarán los mecanismos no accesibles, tales como interruptores y pulsadores de alumbrado de zonas comunes, y se indicarán accesos e itinerarios accesibles al ascensor con el Símbolo Internacional de Accesibilidad y flechas direccionales”.

En cuanto a las actuaciones sobre el estado de conservación del edificio, “destaca la reparación de elementos estructurales de hormigón armado como suelas de viguetas de forjados, fondos de vigas y aristas de pilares afectados por corrosión de armaduras que se encuentran en el interior de la cámara sanitaria bajo la planta baja. Se repararán también las deficiencias detectadas en los revestimientos interiores, resanándose y pintándose los paramentos y el techo del portal, las escaleras, las zonas comunes, los cuartos de contadores y el cuarto de máquinas del ascensor”, ha destacado Susana Cayuelas.

También se revisará el estado de la cerrajería de zonas comunes y se repararán y pintarán las que procedan (barandillas, puertas de cuartos de contadores, puerta de acceso a cubierta del edificio, etc.) y se colocará una puerta normalizada contraincendios en el cuarto de contadores eléctricos, así como rejillas dobles de ventilación en el hueco del ascensor.

Las obras incluyen asimismo la reposición de los extintores que faltan en las zonas comunes del edificio y la sustitución de las luminarias de las zonas comunes por otras energéticamente más eficientes, instalándose además un alumbrado de emergencia que entre en funcionamiento en caso de fallo del suministro del alumbrado normal. Se instalarán asimismo farolas solares para el alumbrado exterior del edificio y se revisará el estado de las redes de abastecimiento de agua y saneamiento, reparándose las deficiencias que se detecten.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios