PUERTO REAL

GEN rehabilitará un edificio de San Telmo para viviendas de realojo temporal

  • El Ayuntamiento de Puerto Real ha cedido la finca al Grupo Energético de forma gratuita

  • La obra será posible gracias a la venta de una parcela en el barrio de Casines, en la que se construirán 40 viviendas

La alcaldesa, Elena Amaya, visita la finca junto a los ediles de Urbanismo y Servicios Sociales

La alcaldesa, Elena Amaya, visita la finca junto a los ediles de Urbanismo y Servicios Sociales / DCA (Puerto Real)

Puerto Real contará con cuatro viviendas que serán destinadas a alojamiento temporal de emergencia social en una finca de propiedad municipal situada en los números 5, 7 y 9 de la calle Factoría de Matagorda, en la esquina de la Plaza de San Telmo. Para llevar a cabo la operación, este jueves se someterá a votación, en un pleno extraordinario que se celebrará de forma telemática, una propuesta para la cesión gratuita de la finca, de titularidad municipal, a la empresa municipal Grupo Energético de Puerto Real (GEN).

Una vez superado dicho trámite, “en el que esperamos contar con el respaldo de toda la Corporación municipal”, afirman desde el gobierno municipal, se pondrá en marcha la rehabilitación del edificio San Telmo, algo que permitirá contar en esta finca, de 198 metros cuadrados, con cuatro viviendas de alojamiento temporal que serán gestionadas por los servicios sociales del Ayuntamiento.

Las obras serán posteriormente ejecutadas por una empresa adjudicataria, dentro de un acuerdo de colaboración público-privada que permitirá también volver a recuperar la construcción de viviendas de protección oficial en la localidad, en Casines. Tal circunstancia, como se ha indicado, posibilitará destinar dichas viviendas a realojos de familias que lo necesiten según el criterio de los servicios sociales municipales.

Según expone la responsable de Política Social, Lourdes Bernal, “el alojamiento temporal de emergencia social es un instrumento que permite actuar con inmediatez en una situación de urgencia. Este recurso habitacional contribuye a paliar la situación que desborda a los servicios comunitarios y supone un tratamiento de choque frente a la injusta situación social incrementada por los efectos del covid. Este recurso es ventajoso tanto para reducir los trámites administrativos como para el ahorro de las arcas municipales, ya que reduce los costes destinados tanto a alquileres como al pago de alojamientos”.Bernal resalta que “con este acuerdo se pretende plasmar la utilización de sinergias de las entidades públicas para el cumplimiento de los fines públicos elevados a la categoría del derecho constitucional como es la vivienda digna”.

El pasado mes de agosto se formalizó el contrato de compraventa de una finca situada en Casines en la que se construirán 40 viviendas de protección oficial. La venta se fijó en 559.100 euros (impuestos no incluidos), de los que 100.500 se abonarán en efectivo y el resto, 458.650 euros lo harán en especie. En concreto, según recogía el documento, para la adaptación del proyecto y construcción de estas 4 viviendas que gestionarán los Servicio Sociales del Ayuntamiento. Además, se incluía la redacción del proyecto de otras 50 viviendas protegidas en dos parcelas del paseo María Auxiliadora que se promocionarían por GEN y EPSUVI en próximas fechas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios