Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

MEDIO AMBIENTE

Comienza una actuación extraordinaria de limpieza, desbroce y poda en Puerto Real

Actuaciones en la zona de 'La Ministra'

Actuaciones en la zona de 'La Ministra' / DCA (Puerto Real)

El gobierno municipal de Puerto Real dice estar convencido de la aportación de la masa forestal de la ciudad al bienestar de sus habitantes, y está explorando nuevas fórmulas para acometer labores de mantenimiento y conservación de los árboles y emprender nuevas actuaciones con un planteamiento de futuro.

El responsable municipal de Mantenimiento y Arbolado, Antonio Gil, ha anunciado un conjunto de intervenciones en esta disciplina que hasta el momento no estaban asignadas específicamente. Ello ha sido posible realizando un encargo extraordinario a GEN, que ya ejecuta una buena parte del mantenimiento de zonas ajardinadas.

Para lograr un doble objetivo, la actuación contempla la reutilización de los restos de la poda: la masa vegetal se triturará y se utilizará para acolchar los alcorques creando un mantillo orgánico que retiene la humedad y por tanto los nutrientes del árbol. Por otra parte, los troncos servirán para la creación de bancos rústicos para el mobiliario urbano.

Esta actuación extraordinaria ha comenzado ya en la zona de la playa de la Ministra, estando previsto intervenir en los colegios a partir del 21 de diciembre. Tendrá un valor de algo más de 110.000 euros, y para el que se emplea a 11 personas en total, tiene cuatro ejes, según la ubicación de los ejemplares:

Actuaciones en la zona de 'La Ministra' Actuaciones en la zona de 'La Ministra'

Actuaciones en la zona de 'La Ministra' / DCA (Puerto Real)

Árboles situados en la periferia

En la zona de ‘La Ministra’, se procederá al apeo de eucaliptos secos. Concretamente los situados en el parque Batalla del Trocadero. También se van a apear acacias y se realizarán podas puntuales en eucaliptos sanos, junto a la limpieza de sotobosque.

En ‘El Marquesado’ habrá una poda de la arboledas, apeos de pies secos y poda de las palmeras que afectan al cableado eléctrico.

En la periferia de la Villa las actuaciones se completarán con la poda y saneamiento de eucaliptos en el antiguo centro infantil del Barrio Jarana.

Árboles en los colegios

Las actuaciones programadas en los espacios exteriores de los centros educativos responden, además de a las necesidades de los árboles, a criterios de seguridad.

  • CEIP Río San Pedro: apeo de olmo, terciado de taraje y poda de saneamiento.
  • CEIP Arquitecto Leoz: terciado de 7 falsos pimenteros, apeo de 4 olmos, poda de 8 falsos pimenteros y poda de jacarandas.
  • CEIP Reyes Católicos: poda de palmeras, apeo de pino piñonero, álamo blanco, y 2 aligustres.
  • CEIP Juan XXIII: apeo de álamo blanco y aligustre, y poda de saneamiento de 5 ejemplares de varias especies.
  • CEIP El Trocadero: poda de saneamiento y mantenimiento de 12 ejemplares de varias especies.
  • CEIP Reggio: poda de saneamiento y mantenimiento de 8 ejemplares de varias especies.
  • Escuela Infantil Elvira Lindo: poda de saneamiento y mantenimiento.

Pinaleta Derqui y Pinar de la María

Desbroce parcial y limpieza, poda de acacias y repaso del perímetro.

Parcelas propiedad del Ayuntamiento en Villanueva

  • Desbroce y limpieza de las parcelas 1, 2, 3 y 4, con una superficie de 20.000 m².
  • En el pinar de Villanueva, apeo de eucaliptos, acacias y pinos moribundos, desbroce de matorral bajo, retirada de enseres voluminosos y otros residuos.
  • Creación de cortafuegos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios