CRISIS AEROESPACIAL

Alestis anuncia el despido de 65 operarios y prepara un nuevo ERTE

  • La empresa ha comunicado la decisión de prescindir de los trabajadores incluidos en el ERTE en vigor como “excedente” de plantilla, sin negociar la situación actual con los sindicatos

  • La planta de Puerto Real asumirá 40 de los despidos y el resto la planta de Sevilla

Protesta de los trabajadores de Alestis en septiembre del pasado año

Protesta de los trabajadores de Alestis en septiembre del pasado año / Julio González (Puerto Real)

Las nubes negras se asientan de nuevo sobre la planta de Alestis Puerto Real, situada en el Polígono El Trocadero que se desangra. Este martes, otro palo para la industria aeroespacial tras conocerse el anuncio de que Alestis despedirá a 65 operarios, 40 de ellos de la planta puertorrealeña, que ocupa parte de los antiguos terrenos de Delphi, y los 25 restantes de la factoría de Sevilla. 

El anuncio lo ha confirmado la empresa en un encuentro con los sindicatos, en el que, en principio, se iba a tratar la situación actual de la compañía y a empezar a negociar qué pasaría con estos 65 operarios que quedaron marcados como “excedente” cuando se formalizo el ERTE que se aprobó a finales de septiembre de 2020. Entonces los trabajadores aceparon el acuerdo que reducía en 211 las 585 extinciones de empleo que se habían planteado en un principio, y se aplicó un ERTE rotativo a un total de 414 trabajadores de la compañía. 

Lo más importante de ese acuerdo era que no habría despidos ni en la planta de Puerto Real ni en la de El Puerto. Así, los trabajadores que no se acogieron a las medidas que planteó la empresa para salir voluntariamente de la plantilla, se acogieron a un ERTE hasta el 30 de septiembre de 2021.

Entonces, se dejó abierta la puerta a que a 30 de septiembre de 2021 pudieran salir despedidos 65 empleados, “siempre que no existiera carga de trabajo”. Son esos los que Alestis va a despedir, según han trasladado este martes a los representantes sindicales. 

El comité de empresa de Alestis Puerto Real ha rechazado tajantemente estas intenciones de la empresa, a quien acusa de hacer una “interpretación kafkiana” del acuerdo firmado hace un año. Entienden que la situación del sector aeroespacial “ha mejorado mucho” y que así lo dicen todos los indicadores de cara al 2022.

“Hemos insistido, con datos, de que la situación ha evolucionado favorablemente y de que hay otras alternativas, pero la dirección mantiene que su decisión inalterable es la de proceder a los despidos”, trasladó a este periódico el presidente del comité de empresa de Alestis Puerto Real, Pedro LLoret.

El comité ha manifestado que esta decisión “unilateral” de la empresa, les obliga a “tomar medidas sindicales para que Alestis recapacite. Este miércoles se va a celebrar un pleno extraordinario del comité de empresa para consensuar las acciones, que posteriormente trasladarán a la plantilla.

Los trabajadores temen que la intención de la empresa con estos despidos sea la de "cerrar este Expediente de Regulación de Empleo para abrir uno nuevo a continuación". Es un mensaje que los representantes sindicales han sacado en claro tras el acuerdo mantenido este martes con la empresa. “No esperábamos esta decisión de la empresa. El análisis que la empresa Deloitte ha realizado es partidista y nada independiente. Aciturri es su cliente y Deloitte pondrá lo que ellos le pidan”, dice el comité de empresa. “El grupo Aciturri viene a desmantelar las plantas de Alestis en Andalucía y alguien le tiene que parar los pies, por eso pedimos a la sociedad, a la clase política y a todos los organismos e instituciones provinciales, andaluzas y estatales, que paren esta sangría en el empleo andaluz”, dice Lloret.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios