CRISIS AEROESPACIAL

El comité de Airbus pide a la Junta que apoye las alternativas industriales que proponen a la dirección

  • La representación sindical de Puerto Real se ha reunido con el delegado territorial de Empleo e Industria para buscar apoyos frente a la dirección de la compañía y conocer detalles sobre la propuesta del 'Centro de emisiones Cero'

  • Los trabajadores volverán a concentrarse este jueves frente al Parlamento de Andalucía.

Asamblea de trabajadores de Airbus  en la puerta de la factoría de Puerto  Real

Asamblea de trabajadores de Airbus en la puerta de la factoría de Puerto Real / Julio González (Puerto Real)

Representantes del Comité de Empresa de Airbus Puerto Real han mantenido un encuentro con el delegado territorial de Transformación Económica, Industria y Empleo de la Junta de Andalucía, Alberto Cremades, con el objetivo de conocer las propuestas de la administración referente al futuro de Airbus y seguir sumando apoyos.

La representación de los trabajadores quería conocer detalles de la propuesta lanzada por la Junta de Andalucía de poner en marcha el  ‘Centro de Desarrollo de Emisiones Cero ZEDC-AIRBUS en Puerto Real”, igual que el de Airbus en Nantes (Francia) y Bremen (Alemania), ya que hasta el momento solo habían tenido información del mismo a través de la prensa. También pidieron detalles de los compromisos que la propia administración autonómica era capaz de adquirir para que se llevase a cabo.

Según fuentes del comité de empresa, el delegado territorial trasladó que ese centro, enfocado a los aviones propulsados por hidrógeno verde, es la manera de reaccionar que tiene la Junta de Andalucía frente a lo que el Gobierno estatal quiere implementar en Puerto Real. La propia Consejería de Transformación EconómicaIndustriaConocimiento y Universidades ya trasladó al Ministerio de Industria que el centro de Emisiones Cero mejoraría ese Centro Aeronáutico Industrial 4.0., y evitaría duplicidades con el Centro de Fabricación Avanzada (CFA), que se va a instalar de forma provisional en una nave cedida por Navantia en el astillero de Puerto Real.

Encuentro de representantes del Comité de Empresa de Puerto Real con el delegado de Empleo Encuentro de representantes del Comité de Empresa de Puerto Real con el delegado de Empleo

Encuentro de representantes del Comité de Empresa de Puerto Real con el delegado de Empleo

Desde el Comité de Empresa de Airbus Puerto Real dicen “respetar la propuesta de Junta”, si bien, paralelamente, invitan a la Junta a que sume y comprometa a facilitar el desarrollo de las dos alternativas industriales que, a falta de conocer un Plan Industrial para todos, desde el comité puertorrealeño se está proponiendo a la Dirección de Airbus España.

Una de las principales propuestas es la “duplicación de la línea de montaje de los Estabilizadores Horizontales (HTP) de los aviones A320 y A321”. Explica el comité que para el verano del 2023 Airbus pretende entregar 64 aviones A320 al mes y la línea de montaje de Getafe soporta hasta 60 unidades. Además, seis meses después, las necesidades de entrega se elevan a 75 aviones. Así, a dos años vista, las necesidades de duplicar las líneas de montaje de los estabilizadores son evidentes y entendemos que en Puerto Real se pueden hacer con un ahorro importante de implantarse una segunda línea de montaje.

Explica la representación de los trabajadores que los dos componentes que forman los HTP se ensamblan en Alestis y en Airbus Puerto Real. El ahorro de coste en la logística sería importante si en lugar de enviar los componentes por carretera desde Puerto Real hasta Getafe para su ensamblaje y posteriormente enviarlos por avión a cualquiera de las líneas de montaje final; se ensamblasen en El Trocadero la mitad de estabilizadores horizontales del A320 y A321 y  fletar un barco al mes desde el muelle del Bajo de la Cabezuela.

La otra alternativa industrial que proponen es el que han llamado “Empenaje del mañana” para los aviones A320/321. Consiste en ensamblar en Airbus Puerto Real, en un solo componente, las secciones de fuselaje trasero 19, 19.1 y el HTP, para enviar a las líneas de montaje final por vía marítima, ya que debido a las grandes dimensiones de este súper componente no sería posible enviarlo ni por carretera ni por vía aérea. Esto también supondría un ahorro en los costes de producción y de tiempo.

Según fuentes del Comité de Empresa de Puerto Real, el delegado territorial se comprometió a trasladar estas alternativas industriales a los consejeros de Empleo y de Industria, para que se considere con el rigor necesario. Por otra parte, explican los trabajadores que Alberto Cremades manifestó que “la Junta de Andalucía está del lado de lo que venimos manifestando los trabajadores de la Planta de Airbus Puerto Real y su Comité de Empresa: que la Planta de Airbus Puerto Real siga funcionando sí o sí con los trabajadores que tiene, y que por consiguiente siga siendo una planta de producción dentro del perímetro de Airbus, así como que la Junta de Andalucía también está por el reparto de cargas entre las plantas de Airbus en España”.

Por último, Cremades tuvo conocimiento de que este jueves los trabajadores están llamados a la manifestación que les llevará frente al Parlamento de Andalucía, donde invitarán al presidente de la Junta, Juanma Moreno, a “que realice estas mismas declaraciones y compromisos públicamente, así como que contribuya y se comprometa a destinar recursos económicos derivados del Plan Estratégico Aeroespacial para Andalucía recientemente aprobado”.

La posición del comité local, pasa porque se trabaje por los mismos objetivos tanto desde la administración autonómica como  la estatal, para que la planta puertorrealeña siga siendo un “Centro de Excelencia en Montajes Aeronáuticos Intermedios”, dentro del perímetro de Airbus, por muchos años.

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