Provincia

El sector turístico confía en superar los extraordinarios datos del pasado año

  • El Real Club de Golf de Chiclana acoge un foro de expertos para analizar las fortalezas y debilidades del turismo en la provincia

  • Andalucía recibió casi 30 millones de turistas en 2017

Una de las mesas redonda que tuvo lugar ayer en el establecimiento hotelero de Novo Sancti Petri. Una de las mesas redonda que tuvo lugar ayer en el establecimiento hotelero de Novo Sancti Petri.

Una de las mesas redonda que tuvo lugar ayer en el establecimiento hotelero de Novo Sancti Petri. / Sonia Ramos

La segunda edición del Foro Turismo Cádiz que se celebra en el Real Club de Golf Iberostar Novo Sancti Petri de Chiclana vuelve a poner de relieve las bondades y defectos de la industria turística en la provincia. Mesas redondas y charlas-coloquio se sucedieron a lo largo de la mañana de ayer con la presencia de expertos, empresarios y cargos políticos, quienes coincidieron en que se ha avanzado mucho, "pero no hay que morir de éxito" y mirar hacia adelante para afrontar nuevos retos en estos nuevos tiempos.

En esta cita salió a relucir el temporal de viento y lluvia que ha azotado a la provincia gaditana y que ha afectado de manera desigual a distintas localidades, sobre todo a las costeras. "No hay que transmitir negatividad. Hay que transmitir que lo que ha pasado es algo coyuntural", decía el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, de la Mesa de Calidad del Sistema Integral de Calidad Turística y del Forum de Turismo de Málaga, Javier González de Lara, quien disertó sobre 'El papel del turismo en la economía andaluza. La excelencia: única vía para garantizar el crecimiento del sector'. Antes el viceconcejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Diego Ramos, aportaba un balance sobre el sector turístico en Andalucía con unos resultados extraordinarios durante el pasado año. Así, destacó que casi 30 millones de turistas pisaron suelo andaluz en 2017, una cifra que aportó unos 380.000 ocupados. En concreto dijo que Cádiz creció hasta un 7% con respecto a 2016 y que la comunidad andaluza aún goza de un amplio margen de turistas en años venideros.

Se habló de números, empleo, estacionalidad, redes sociales, sostenibilidad, crecimiento o gastronomía. Precisamente, de este último apartado se encargaron las periodistas Paz Ivison y Julia Pérez Lozano, así como el crítico gastronómico de El País y creador de 'Madrid Fusión', José Carlos Capel, mientras que el moderador fue el presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía, Fernando Huidobro. Aunque con visiones diferentes, el denominador común entre ellos radica que el turismo ya no se entiende sin una oferta de calidad gastronómica.

En otra mesa redonda coincidieron el alcalde de Chiclana y presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, José María Román; el doctor en Economía, profesor de la UCA y director del Observatorio Turístico de Cádiz, Antonio Arcas; el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez Rojas; y el diputado provincial del Área de Desarrollo Económico, Jaime Armario; mientras que el moderador será el periodista de la Cadena Ser, Francisco José Román. Coincidieron en que hay que seguir avanzando pese a que la provincia dispone ya desde hace unos años de un turismo consolidado.

El alcalde chiclanero se centro en su localidad y aseguró que se negaba a admitir que no estuvieran las playas de Chiclana a disposición de los turistas esta Semana Santa. "Estarán cueste lo que cueste", dijo.

El segundo Foro Turismo de Cádiz, impulsado por el Grupo 8 Televisión y la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz, continuará hoy a las nueve y media de la mañana con la presencia de Luis Galindo, profesor, escritor y consultor turístico y la celebración de varias mesas redondas para acabar con la clausura por parte del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios.

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