"Hasta que no se ven con la cuerda al cuello no acuden al curso para recuperar puntos"
Las clases para recobrar el permiso cuestan más de 300 euros; para puntos parciales, más de 100
La Dirección General de Tráfico tiene conciertos con cinco autoescuelas gaditanas para realizar los cursos de recuperación de puntos o del permiso completo. Repartidas por la provincia, la autoescuela Las Marismas, por ejemplo, realiza cada mes un par de cursos para conductores que han perdido el permiso tras agotar todo su saldo por sanciones. "Hasta que no se ven con la cuerda al cuello, no acuden a este curso. Por eso se realizan muchos más de recuperación de permisos completos que de puntos", comentaba Andrés Rodríguez, de este centro gaditano.
Y eso, a pesar de que poder volver a conducir después de que le hayan retirado la licencia cuesta más de 300 euros, mientras que la recuperación parcial de puntos se queda en ciento y pico, un precio establecido por la Administración. "La demanda es mayor para los conductores que han perdido el carné completo, pero la crisis hace que la gente se espere y eso se nota en las carreteras, en la gente que va despacito", bromea.
Según su experiencia, conducir bajo los efectos del alcohol, la velocidad, el uso del móvil y no usar el casco son las principales razones por la que los gaditanos que han acudido a estas clases han perdido la licencia.
El curso para obtener una nueva autorización no se puede hacer hasta seis meses después de la retirada de la licencia. Son unas clases de un total de 24 horas lectivas, de sensibilización y reeducación vial.
Una vez realizado, se deberá hacer otra prueba en la Jefatura de Tráfico para acreditar que el conductor ha asumido los contenidos. El de recuperación de puntos es de sólo 12 horas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas