La provincia de Cádiz en Fitur

Los mejores datos de la década confirman el crecimiento turístico

  • El año pasado, 2.644.277 turistas se alojaron en los hoteles de la provincia, unos cien mil clientes más que en 2017

Irene García, ayer en Fitur, con Juanma Moreno, Juan Marín, los alcaldes de Vejer y de Algeciras y el portavoz del PP en la Diputación.

Irene García, ayer en Fitur, con Juanma Moreno, Juan Marín, los alcaldes de Vejer y de Algeciras y el portavoz del PP en la Diputación. / D.C.

“Estamos ante datos históricos, los mejores de los últimos tiempos, que permiten hablar de la consolidación de la industria turística. El turismo confirma su valor para crear empleo y se asienta la imagen de la provincia de Cádiz como un destino de calidad”. La presidenta de Diputación, Irene García, se mostraba ayer muy satisfecha tras conocer los resultados del informe de Coyuntura Hotelera del año 2018 realizado por el Instituto Nacional de Estadística. Los datos se han publicado justo en la jornada de apertura de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2019 y son los mejores índices de viajeros y pernoctaciones de la última década (desde que hay registros).

Irene García ha destacado la evolución de unas cifras que ponen rigor estadístico a las impresiones o estimaciones previas que anticipaban la pujanza y la estabilidad del sector turístico en la provincia de Cádiz. La presidenta de Diputación también ha valorado la solvencia de una iniciativa privada “cada vez más profesional”, así como el incremento de la capacidad de alojamiento “con 15 nuevos establecimientos”.

El año pasado 2.644.277 turistas se alojaron en los hoteles de la provincia, unos cien mil clientes más que el año anterior y se alcanzaron 7.773.529 pernoctaciones. En 2017, fueron 7.153.634. En 2018 creció el turismo nacional y también el internacional, con 1.668.278 clientes residentes en España y 975.999 extranjeros que eligieron la provincia de Cádiz como destino de vacaciones. En suma, 56.000 españoles y 13.000 extranjeros más en relación a 2017. En 2018 estaban trabajando en los hoteles de la provincia 5.681 personas, que comportan un incremento de 600 empleos sobre el ejercicio precedente.

Jornada de apertura

El estand del Patronato Provincial de Turismo en Fitur será el escenario de 52 presentaciones de Ayuntamientos, empresas y asociaciones. Exponentes de una provincia “que permite propuestas los 365 días del año”, según ha indicado Irene García. El espacio de la provincia de Cádiz en Fitur ha sido visitado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y por el vicepresidente del ejecutivo autonómico y consejero de Turismo, Juan Marín.

En relación a la agenda profesional, Irene García ha presentado el Encuentro Europeo de Senderos que congregará en Tarifa a medio millar de senderistas del 22 al 24 de marzo. Un foro que pone en el mapa a la provincia de cara a un mercado de turistas más sostenible. “Que la Federación Europea de Montaña”, ha dicho la presidenta, “confíe en nosotros, nos brinda la oportunidad de que descubran nuestro potencial natural y un enclave único que abre las puertas a un turista más sensible con nuestro patrimonio”.

Un turismo muy rentable para el presidente de la Federación Andaluza de Montaña, Julio Perea Cañas, “porque por cada euro que se invierte, se recuperan seis y es mucho más que un deporte porque reivindica la vida natural, la vida saludable”. Un mercado de unos 100 millones de senderistas a nivel europeo que mueven al año 3.000 millones de euros, según indica la citada Federación.

La presidenta de Diputación también ha estado acompañada por el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez, quien ha resaltado la singularidad de su localidad por ser la única de la Unión Europea en la que confluyen tres senderos europeos.

Un estand muy dinámico

El estand de la provincia alojó en la jornada inaugural una docena de presentaciones: desde la carrera Euráfrica hasta el calendario de grandes eventos que acogerá Jerez en 2019, pasando por actos institucionales de San Fernando, San Roque y El Puerto.

Algunas empresas también han elegido el escenario de Cádiz para dar a conocer sus novedades como el Festival Tío Pepe o la Casa Palacio María Luisa, el nuevo hotel de cinco estrellas de Jerez. Ayer, Los Barrios proyectó un vídeo del santuario rupestre de Bacinete y subieron al escenario Rota y Olvera para presentar las singularidades turísticas de sus municipios.

El alcalde de Olvera, Francisco Párraga, presentó Olivera, la Feria del Olivar y del Aceite de la Sierra de Cádiz, que se celebrará en Olvera del 29 al 31 de marzo. Este gran evento con carácter anual congrega a medio centenar de expositores y recibe miles de visitantes interesados en conocer las últimas novedades del sector oleícola.

Jueves, día de la provincia

Las visitas teatralizadas al Palacio de los Ribera de Bornos, el nuevo catamarán de Albarco, un vídeo de Conil, otro de Medina como destino idóneo para las familias y otro del carnaval de Chipiona se proyectarán hoy en el escenario del estand de la provincia de Cádiz. Serán presentaciones previas a la celebración del acto institucional del Día de la Provincia en Fitur, previsto para las doce de la mañana, con la intervención de la presidenta de la Diputación, Irene García.

La agenda del jueves también incluye la Media Maratón de la Vía Verde de la Sierra, los festivales No Sin Música y el Concert Music Festival de Sancti Petri, Trebujena ‘la Doñana gaditana’, Alcalá de los Gazules como destino natural, el cartel de la Semana Santa de Espera y la agenda profesional de la Asociación de Empresas Turísticas de la provincia de Cádiz (AETC).

Puerto Real, Tarifa, San Roque, Vejer, Cádiz, Rota y San José del Valle expondrán las novedades turísticas de sus respectivos municipios, mientras que Conil, Medina y Barbate realizarán la presentación de una iniciativa conjunta.

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