Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Provincia de Cádiz

Seis ciudades gaditanas están entre las 12 del país con peor esperanza de vida

  • La Línea es el único gran municipio español con una edad media de fallecimiento inferiora los 80 años

  • Cádiz, El Puerto, Chiclana, Sanlúcar y Algeciras tienen cifras parecidas

Cádiz es la cuarta ciudad española con menor esperanza de vida.

Cádiz es la cuarta ciudad española con menor esperanza de vida. / julio González.

La Línea es la única ciudad de las 126 de España que han sido estudiadas en el proyecto europeo Urban Audit que cuenta con una esperanza de vida al nacimiento menor de 80 años. En el municipio linense la media es de 79,7 años, pero en la estadística del INE tampoco han salido bien paradas Cádiz (80,6), Sanlúcar (80,7), El Puerto (80,8), Chiclana (81,1) y Algeciras (80,8), que sí tienen una esperanza de vida por encima de la barrera de los 80 años.

En el lado opuesto se encuentran cuatro municipios madrileños, que son los que cuentan con una mayor esperanza de vida. Todos ellos superan los 85 años. Rivas-Vaciamadrid se sitúa en cabeza, con 85,8 años, seguida de Pozuelo de Alarcón (85,5), Majadahonda (85,2) y Alcorcón (85,0). Entre las 15 con más esperanza de vida no hay ninguna ciudad de Andalucía.

El estudio, en el que se han tenido en cuenta los datos de todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, fue publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y se enmarca en el proyecto europeo Urban Audit, actualmente denominado, que recoge información sobre las condiciones de vida en las ciudades de la Unión Europea y los países candidatos.

Puesto en marcha por la Dirección General de Política Regional y Urbana (DG REGIO) y coordinado por Eurostat, se desarrolla por las Oficinas de Estadística de los Estados participantes. Su objetivo es la recopilación, estimación y publicación de datos comparables de contenido socioeconómico para conocer y medir la calidad de vida en un determinado número de áreas territoriales relacionadas con el ámbito urbano.

La novedad más destacable de esta nueva edición de la publicación es la introducción de nuevos indicadores: el de esperanza de vida al nacimiento y el de usos del suelo. Las seis ciudades de la provincia que superan los 50.000 habitantes también aparecen destacadas en otros indicadores. Sanlúcar es el tercer municipio con una mayor tasa de paro, con un 33,06%, y La Línea es el cuarto, con un 32%, igualado con Jerez. Por encima de Sanlúcar de Barrameda se encuentran Córdoba (33,2%) y Linares (39%).

En el otro indicador que este año se ha introducido como novedad en el proyecto Urban Audit, el de usos del suelo, La Línea se sitúa en el undécimo lugar de los municipios que tienen una mayor proporción de uso de suelo urbano residencial, un 18,7%. Esto se debe a su pequeña extensión y al desarrollo urbanístico experimentado durante los años previos a la crisis por el norte.

Algeciras aparece entre los primeros puestos entre las ciudades con más proporción de uso suelo para zonas naturales, un 73,9%. Solo la superan Cuenca, Cáceres, Santa Cruz de Tenerife, Ávila, Ponferrada y Almería.

Como aspecto negativo, el Área Urbana Funcional de Algeciras, que suma a los habitantes de la ciudad los municipios que cuentan con al menos un 15% de población que trabaja en la ciudad, es la 15ª con menor renta neta media anual con 9.364 euros. La que menor renta tiene es Torrevieja con 7.116 euros. Pamplona, San Sebastián Madrid superan los 13.000 euros y están en cabeza. Entre las 15 primeras no hay ninguna ciudad andaluza, mientras que en las 15 peores, además de Algeciras, se encuentran Marbella, Jerez, Linares, Málaga y Almería, aunque todas ellas con renta media menor que en Algeciras.

La estadística del INE también refleja datos como el de la renta por habitante, aunque utiliza datos de hace tres años. Aquí la provincia tampoco sale demasiado bien parada porque de los 15 municipios medianos y grandes con menor renta, cuatro son de la provincia de Cádiz: Sanlúcar, el más pobre, Chiclana, La Línea y Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios