Provincia

Sólo 11 municipios cumplen con el pago a proveedores en el primer trimestre

  • El resto sobrepasa los 30 días previstos en la Ley

  • Espera y Algar superan los 500 días y siete ciudades más pagan por encima de los 300

Imagen de archivo de la Diputación Provincial de Cádiz. Imagen de archivo de la Diputación Provincial de Cádiz.

Imagen de archivo de la Diputación Provincial de Cádiz. / d. c.

Sólo 11 ayuntamientos de la provincia y varias Entidades Locales Autónomas (ELA's) de Jerez cumplen con lo que dice la Ley de pago a proveedores: que no pueden pagar las facturas más allá de 30 días. Así está la situación en el primer trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Según los datos del Ministerio de Hacienda, quienes abonan los pagos a sus proveedores en ese plazo (bien porque ya lo hicieran o porque lo han reducido drásticamente), son los ayuntamientos de Paterna, Bornos, Conil, Puerto Serrano, Olvera, Setenil, La Línea, Torre Alháquime, San José del Valle, Ubrique y Villamartín. Aparte, está la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz y las ELA's de Estella del Marqués, Facinas, El Torno, Guadalcacín y San Martín del Tesorillo.

El resto supera esa marca temporal. Y, de todos, destacan sobremanera los casos de Espera y Algar, sobrepasando de largo los 500 días de periodo medio de pago a los suministradores municipales. Además, en ambos casos llegan a ese número incrementando el número de días que tenían un año antes (ver tabla adjunta).

En la comparativa interanual (de marzo de este año al de 2017), 30 de las 50 instituciones locales de la provincia han incrementado el periodo medio de pago de sus facturas. De todos, el caso más llamativo es el del ayuntamiento de Vejer: pasó de pagar en 212 días el pasado ejercicio a los 448 de hoy, un 211% más. También han sido llamativos los aumentos en este plazo de otros consistorios, como los de la Diputación Provincial. Si en marzo de 2017 abonaba sus pagos pendientes en 16 días, en marzo pasado lo hacía en 137. Esto, además, la sitúa como la institución provincial que más tarda en pagar sus facturas de toda España. La que más se le acerca es el Cabildo insular de Lanzarote, con 77 días.

En el lado contrario, de los 20 ayuntamientos o ELA's que redujeron su periodo medio de pago en el primer trimestre del año, destaca el caso de Alcalá de los Gazules, con una rebaja de 328 días en un solo año. También son llamativos los descensos de San Martín del Tesorillo, con 135 días menos; y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, que pagó este año con una media de 89 días menos.

Si se sitúan en el mapa nacional los municipios gaditanos, la realidad es esta: los cinco ayuntamientos de la provincia que más tardan en pagar sus facturas están entre los 70 primeros de toda España, con un total de 5.714 instituciones locales contabilizadas. De hecho, Espera está en el puesto 18; Algar, en el 19; Arcos, en el 36; Vejer, en el 45; y Algeciras, en el 69.

Por otra parte, y pese a que los consistorios gaditanos siguen teniendo una destacada posición entre los que más tardan en pagar a sus proveedores a nivel nacional, sí han conseguido al menos reducir el importe de las cantidades pendientes. En total la provincia, hace un año, esa deuda ascendía a más de 220,4 millones de euros. En marzo pasado había bajado hasta los 212,1 millones, es decir, 8,3 millones menos en un año.

De todas las instituciones locales de Cádiz, la que más ha reducido esos importes pendientes ha sido El Puerto, que ha conseguido quitarse facturas por valor de más de 9 millones de euros. También son de destacar los casos de Algeciras, con 7,5 millones pagados en el último año; o San Roque, con 6,3 millones menos.

En el lado contrario, los hay que han aumentado ese importe pendiente, y mucho. Es el caso del ayuntamiento de Jerez, que en el último ejercicio incrementó su deuda con los proveedores en más de 14 millones de euros. Este municipio es, además, el que mayor cuantía pendiente tiene, con casi 80 millones de euros. Pero también Vejer, con 3,8 millones; o la Diputación, con 3,2 millones, han aumentado esa cifra aún sin abonar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios