Pleno de la Diputación de Cádiz

El Plan Provincial de Carreteras 2019 se aprueba de forma definitiva

  • La mayoría de las propuestas del pleno de la Diputación salen adelante con la unanimidad de los grupos políticos

La Corporación provincial en el pleno celebrado este miércoles. La Corporación provincial en el pleno celebrado este miércoles.

La Corporación provincial en el pleno celebrado este miércoles. / Jesús Marín

El pleno ha aprobado definitivamente por unanimidad el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal y de Carreteras 2019 por un importe total de 4.349.000 euros, de los que 3,7 son aportados por la Corporación Provincial  y el resto por los ayuntamientos, con 58 actuaciones, 13 de ellas en carreteras. La aprobación inicial fue en el pleno del pasado noviembre.

Además, en las proposiciones de los grupos y por unanimidad, el pleno ha aprobado instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para que adopte urgentemente las medidas necesarias para revolver las deficiencias detectadas en los juzgados, y dotarlos de los medios materiales y humanos necesarios que garanticen la administración de justicia. También ha aprobado, con el voto en contra de Ganemos Jerez, instar al Gobierno andaluz a que consigne partidas presupuestarias para completar las obras de los tres ramos que faltan de la A-382, desde Arcos a Antequera.

Unanimidad también para la propuesta socialista sobre apoyo a los compromisos de administración autonómica y central para la reparación y sostenimiento de la Vía Verde de la Sierra. Asimismo, la Corporación ha pedido que se refuercen medidas para el sector turístico ante las repercusiones derivadas del Brexit. La proposición del Grupo Ganemos Jerez relativa a la implantación de la titulación de Comunicación Audiovisual en el Campus de Jerez consiguió el apoyo de todos los grupos políticos.

En relación a la proposición al aumento del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), también obtuvo el apoyo unánime del Pleno. El PP se abstuvo en la votación sobre distintas medidas para mantener en vigor la actual legislación sobre Memoria Histórica y Democrática, y su implantación en el currículo educativo y colaboración con universidades andaluzas, que contó con el apoyo del resto de grupos políticos.

La propuesta popular para instar al Gobierno de la nación para licitar y adjudicar el proyecto para actuar en el Castillo de Santa Catalina, Santa María del Mar y un tramo de lienzo de la muralla entre los baluartes de Capuchinos y lo Mártires, en Cádiz, ha contado con el apoyo de todos los grupos, una unanimidad que también se plasmó en la proposición relativa a seguros agrarios. También salió adelante el adecentamiento de la carretera a su paso por la barriada rural de Torre Melgarejo.

El Grupo Provincial Andalucista logró apoyo para su moción, aprobada en el Pleno del Ayuntamiento de Barbate, sobre la comercialización por parte de la Zona Franca en el Polígono Industrial El Olivar en el citado municipio. También contó con el apoyo del pleno la solicitud a las administraciones correspondientes para atajar las carencias señaladas por un informe del Comité ejecutivo provincial de Cádiz del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en las Unidades de Familia y Mujer (UFAM). Igualmente obtuvo la unanimidad de los grupos del Pleno para solicitar a la Junta de Andalucía que comparta con los ayuntamientos los fondos correspondientes a la Participación en los Ingresos de la Comunidad Autónoma (PATRICA).

Ganemos Jerez llevó al Pleno una propuesta de elaborar un programa integral de atención a personas mayores en la zona rural y un plan para combatir la despoblación y envejecimiento de la población rural en la provincia, aprobada por unanimidad, tras admitir una enmienda en la que se emplaza para ello a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) planteada por el Grupo Socialista.

En esta sesión han tomado posesión como diputados en el Grupo Popular, Ignacio Romaní y Francisco Javier Rodríguez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios