Desempleo en enero

El paro sube en toda la provincia de Cádiz salvo cuatro municipios

  • Jerez, Cádiz, El Puerto y San Fernando lideran el incremento del desempleo en el mes de enero

Una oficina del Servicio Andaluz de Empleo en Chiclana.

Una oficina del Servicio Andaluz de Empleo en Chiclana. / Sonia Ramos

En todos los municipios de la provincia salvo Arcos, Torre Alháquime, Alcalá de los Gazules y Benaocaz subió el paro, según los datos divulgados este martes por el Ministerio de Trabajo. En términos absolutos, Jerez es la ciudad con mayor número de parados y la que registró el mayor incremento, al sumar 617 desempleados, lo que eleva la cifra total a 28.603. A continuación se situaron Cádiz, donde el paro aumentó en 536 personas hasta un monto total de 13.348; El Puerto de Santa María (441 parados más) y San Fernando (440 nuevos desempleados).

El paro crece en la ciudad de El Puerto y vuelve a nublar el panorama laboral que parecía haber surgido a finales de 2018, cuando el número de parados estuvo a punto de bajar la barrera psicológica de los 10.000 desempleados. De esta forma el número de personas que se encuentra actualmente sin empleo se ha situado en 10.504, mientras que el anterior recuento de diciembre arrojaba una cifra de 10.063 desempleados. Es decir que febrero del nuevo año arranca con un aumento de 441 personas desempleadas, con un incremento porcentual equivalente al 4,38%.

Se vuelve a poner de relieve que el modelo diente de sierra, con subidas y bajadas del número de personas con trabajo en función del mes del año, ha llegado para quedarse. Por sectores, el más afectado por el desempleo es el sector servicios, con 7.478 parados; seguido por la construcción, con 941 desempleados; industria, 516 parados; y agricultura, 130 desempleados. El colectivo Sin Empleo Anterior (SEA) se sitúa en 1.439 parados. El número de mujeres sin trabajo sigue siendo mayor que el de hombres: 6.322 frente a 4.181.

440 parados más en San Fernando

Las primeras cifras que deja 2019 en lo que a empleo se refiere no son nada halagüeñas en La Isla. El cierre de la campaña navideña se ha traducido en un notorio incremento del paro de manera que el primer mes del año se ha cerrado con 440 desempleados más que en diciembre, una cifra bastante considerable que supone un incremento de 4,04 puntos.

El sector servicios es el gran culpable de la subida del desempleo

El total de personas en paro en San Fernando que contabilizan las estadísticas oficiales que se han conocido este lunes asciende así ahora a 11.360 demandantes, un dato que resulta superior incluso al que se registraba en el mismo periodo -el mes de enero- del año pasado, cuando se contaban 11.271 parados. Es decir, que de un año a otro la situación ha empeorado.

La barrera de los 11.000 desempleados, que se consiguió romper en el pasado mes diciembre al bajar hasta los 10.920 demandantes ha vuelto a superarse fácilmente. Y con creces.

El sector que ha acaparado casi en exclusiva está nueva subida del paro es, evidentemente, el de los servicios, que de 7.419 personas a la búsqueda de trabajo en diciembre pasó el 31 de enero a 7.854 , esto es, 435 desempleados más en este campo de actividad.

El resto de sectores apenas registra incidencias: 1.809 (tres personas más) se contabilizan entre los demandantes sin experiencia previa, 939 (nueve más) en la construcción, 674 (11 menos) en la industria y 84 (cuatro más) en la industria.

Malos datos en Chiclana

Chiclana vuelve a superar la barrera de los 11.000 parados en los últimos datos del desempleo en la localidad. El mes de diciembre dio un respiro con la reducción de 144 parados, si bien enero ha resultado con números negativos al apuntarse al paro 181 personas. En concreto, Chiclana cuenta en la actualidad con 11.091 chiclaneros sin trabajo. El fin de las fiestas navideñas ha sido la causa de esta subida y el sector servicios vuelve a liderar el crecimiento del desempleo con 247 personas más.

El resto de sectores, asimismo, ha experimentando otro ascenso en el desempleo, aunque el único que ha obtenido buenos datos durante el pasado mes ha sido la construcción con el descenso de 99 desempleados. Con respecto al pasado año, la cifra de chiclaneros parados en enero se reduce en unas 200 personas.

Cifras negativas en Puerto Real

En Puerto Real, el paro volvía a subir al cierre del mes de enero un 2,71%. Exactamente fueron 141 puertorrealeños los que se incorporaron a las listas del SAE en la ciudad. Datos negativos para la Villa también si los comparamos con el mes de enero de hace un año, ya que ahora hay 300 parados más. El sector servicios sigue siendo el que más desempleados aglutina (3.467 parados), seguido de quienes buscan su primera oportunidad laboral (665), la industria (589) y la construcción (543). Son estos dos últimos sectores en los que más se ha notado el desempleo en términos interanuales.

En lo que respecta a la comarca de la Janda, el peor dato lo registra Barbate con 78 personas más en el desempleo. Le sigue Conil con 61 parados más, Medina con 49, Vejer con 36, Paterna con 32, Benalup con 29 y San José del Valle con 6 parados más en el pasado mes de enero. Por el contrario, Alcalá de los Gazules ha logrado sacar del paro a 5 vecinos de esta localidad jandeña.En la Costa Noroeste, el desempleo subió en enero en las cuatro localidades de la comarca, invirtiéndose así la tendencia del mes anterior. El mayor incremento porcentual se registró en Trebujena, con un aumento del 6,51%, en concreto, de 43 parados más, hasta sumar 704 en total.

En Rota, la subida fue del 2,64%, a saber, de 83 desempleados, alcanzando los 3.223 en conjunto; en Sanlúcar, del 1,16%, con 107 parados más, hasta 9.334; y en Chipiona, del 0,23%, con siete más, situándose en las 3.060 personas sin trabajo.

Cambio de tendencia en Arcos

Arcos ha frenado en enero la tendencia del incremento del paro del último trimestre de 2018. Aunque no es para echar las campanas al vuelo, la localidad ha bajado en 28 personas el número de parados con respecto a diciembre del año pasado, situándose la cifra total en 4.861 desempleados.

Los sectores de la construcción y servicios son los más perjudicados en este mes. En diciembre, en servicios, había 3.275 parados frente a los 3.361 que ha dejado el mes de enero, probablemente por el final de la campaña de rebajas en los negocios y el descenso de la hostelería con la menor afluencia de nuevos visitantes a la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios