Protesta

Letrados de la Administración de Justicia continúan con sus reivindicaciones

  • Los LAJ solicitan una subida de su salario acorde con el incremento de las competencias que asumen desde el año 2009

Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), antes conocidos como secretarios judiciales, se han concentrado este martes a las puertas de los juzgados situados en el edificio Los Balbos, en Cádiz capital, para reclamar, entre otras reivindicaciones, una subida salarial del 25% en compensación por el incremento de las competencias que asumen desde el año 2009 y que hasta ahora no han sido retribuidas.

Los LAJ de la provincia han secundado un paro de dos horas, convocado a nivel nacional, con objeto de que el nuevo Gobierno atienda las demandas que vienen exigiendo desde tiempo atrás. "Ya le hemos dado al Gobierno más de cien días para que nos escuche y responda a nuestra peticiones y, de momento, sólo hemos obtenido paños calientes", se quejan estos operadores jurídicos.

Esta acción reivindicativa ha tenido un seguimiento en la provincia de Cádiz del 64%. Así, de los 72 LAJ que estaban llamados al paro, lo han hecho efectivo 46 secretarios frente a los 26 que han optado por no secundar la huelga de dos horas. Se excluyen de estas cifras aquellos LAJ que están de baja o ejerciendo los servicios mínimos.

En cuanto a la distribución por partidos judiciales, esta protesta ha tenido un respaldo masivo en Cádiz, Jerez, El Puerto y San Fernando. En otros juzgados, como Rota y Puerto Real, el apoyo a la reivindicación se ha quedado a mitad de camino, sobre el 55%. Algeciras y Chiclana, por contra, son las sedes judiciales donde el paro ha tenido menor impacto en los LAJ. 

Por ámbitos jurídicos, la huelga se ha secundado al 100% en los juzgados de lo Contencioso-Administrativo, Violencia de Género, Mercantil, Penal y Social. En los juzgados de Primera Instancia el seguimiento ha sido de un 90% mientras que en los de Instrucción la cifra desciende hasta un 25%.

Reclamaciones

La principal reivindicación de los Letrados de la Administración de Justicia pasa por una subida salarial de un 25% entendida como una adecuación al incremento de sus responsabilidades, las cuales asumen desde el año 2009 sin recibir compensación alguna. "Después de demostrar durante años el trabajo que desempeñamos de manera excepcional, corresponde al Ministerio de Justicia cumplir con la promesa que nos hizo", exponen los LAJ en un comunicado.

Asimismo, los antes denominados secretarios judiciales exigen la retribución de las sustituciones forzosas, mejoras económicas en los suplementos para aquellos órganos judiciales que están sobrecargados, como el Mercantil o el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Cádiz (especializado en cláusulas suelo); el incremento de la remuneración por las entradas y registros simultáneos cuando no se esté en servicio de guardia considerándose como horas extraordinarias; y la revisión de la tercera categoría del cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia. 

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios