Provincia de Cádiz

Letrados de la Administración de Justicia exigen mejoras salariales

  • "Llevamos años encadenando promesas que no llegan a puerto", denuncian los LAJ

Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) de la provincia a las puertas del Palacio de Justicia gaditano.

Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) de la provincia a las puertas del Palacio de Justicia gaditano. / LOURDES DE VICENTE.

Un nutrido grupo de Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) de Cádiz se dieron cita ayer a las puertas del Palacio de Justicia, en la capital gaditana, para reclamar una "adecuación salarial" acorde a las funciones que desempeñan.

Los LAJ, antes denominados secretarios judiciales, se sumaron así a la reivindicación nacional que se llevó a cabo en todas las provincias españolas, cuyo propósito no es otro que exigir una mejora retributiva.

La Justicia es la administración más maltrada y la menos modernizada"

Miguel Ángel Bragado Lorenzo, Letrado de la Administración de Justicia del Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de Cádiz, explicó ayer a las puertas de la Audiencia Provincial que desde el año 2009 estos letrados asumen "competencias" que hasta entonces "tenían asignadas jueces y magistrados", lo que incrementó considerablemente su carga de trabajo.

"En su día, subrayó Bragado, el Ministerio de Justicia se comprometió a realizar una adecuación salarial -acorde a nuestras nuevas funciones y responsabilidades- cuando las circunstancias económicas fuesen más favorables". De esto han pasado ya casi nueve años y el Gobierno no ha dado aún cumplimiento a su promesa. De ahí que el cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia solicite una mejora salarial, una retribución similar a la que perciben otros funcionarios del grupo A-1 de la Administración del Estado (como los inspectores de Hacienda o técnicos superiores), "pues el grupo al que pertenecemos los LAJ".

Por su parte, Miguel Ángel García Estévez, Letrado de la Administración de Justicia del Juzgado de lo Penal número 2 de Cádiz y representante sindical de SISEJ (Sindicato de Secretarios Judiciales), ha lamentado que la Administración de Justicia vuelva a aparecer "en primera plana por la falta de medios". Es, según García Estévez, "la administración pobre, a la que destinan menos recursos, lo que dificulta enormemente nuestro trabajo diario". "La Justicia es la administración más maltratada y la menos modernizada", critica el letrado del Penal 2.

"Llevamos años encadenando promesas de reformas que, al final, no llegan a puerto. Esto es un bucle y cada cierto tiempo tenemos que salir a la calle para hacer ver en qué situación nos encontramos", denuncia el miembro de SISEJ, para quien el objetivo de esta protesta está claro: "Mejorar la Justicia entendida como servicio público".

Además del incremento salarial, entre las reivindicaciones de los LAJ figuran las retribuciones de las sustituciones forzosas, el pago de los servicios de guardia en los juzgados de la periferia de las capitales de provincia y la remuneración de los suplementos por penosidad en las distintas jurisdicciones, siendo especialmente relevante la carga de trabajo asumida por los Juzgados de Primera Instancia y los Sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios