Provincia de Cádiz

Inversores alemanes se fijan en El Puerto

  • La empresa Espirrid SL, gestora de fondos de inversión europeos, se interesa por el hospital San Juan de Dios, un inmueble en Santo Domingo y el campo de golf

Un grupo de inversores alemanes ha puesto sus ojos en El Puerto desde hace ya aproximadamente un año. Se trata de una empresa que gestiona fondos europeos y que ha visto en la ciudad grandes oportunidades de actuaciones teniendo en cuenta las posibilidades que ofrece su casco histórico y el mal estado en que se encuentra.

Aunque el interés inicial partió de una empresa con sede en Hamburgo, hace ya más de un año, con el proyecto propuesto al Ayuntamiento para la restauración y explotación como hotel del antiguo hospital San Juan de Dios, estos inversores acaban de crear una sociedad con sede en la ciudad para tratar de impulsar, desde aquí, los proyectos que tienen a la vista.

La empresa espera la respuesta municipal para implantar su sede en una finca de Santo Domingo

Dos de los socios de esta empresa han visitado esta misma semana El Puerto y han mantenido una reunión con el alcalde, David de la Encina, a quien le han traslado su interés por poner en marcha cuanto antes varios proyectos que tienen en cartera, siendo la rehabilitación y explotación como hotel de San Juan de Dios el más ambicioso, aunque no el único. De hecho, esta firma ha solicitado también formalmente al Ayuntamiento la concesión de una finca en la calle Santo Domingo, ubicada junto al instituto, para instalar en ella su sede y habilitar en las plantas superiores una residencia destinada a estudiantes Erasmus.

De momento el Ayuntamiento está estudiando la solicitud y en caso de que se autorice y se de trámite a la petición, se pondría en marcha el expediente necesario para la concesión, previa licitación pública.

En el encuentro mantenido con el alcalde los inversores alemanes mostraron su interés por poner en marcha sus proyectos lo antes posible, comenzando por la reforma de la finca ubicada en Santo Domingo, que quieren que sea su centro de operaciones, si bien De la Encina les aclaró que al tratarse de bienes públicos la tramitación es más larga que si se tratara de una finca privada.

Durante su estancia en la ciudad los alemanes han visitado también el antiguo hospital San Juan de Dios, que presenta un estado bastante precario si bien es cierto que su aspecto exterior es más alarmante que la situación real que presenta el interior, ya que las cubiertas están aguantando bastante bien y las vigas de madera y los forjados tampoco hacen temer por el inmueble. Sí se cayeron el año pasado los techos de la zona más cercana a la calle Guadalete, para lo que se destinará una partida de emergencia en los próximos presupuestos, según avanzó a este medio el concejal de Urbanismo, Ángel Quintana.

Los inversores alemanes, además de por San Juan de Dios y la finca de Santo Domingo, se han interesado también por otros proyectos como el campo de golf de la Carretera de Sanlúcar -actualmente en manos de la Sareb (el banco malo) y en el que querrían impulsar un proyecto hotelero y residencial- o por la bodega de Cuesta, ubicada entre la calle Palacios y la plaza de España y propiedad del grupo Caballero. En el encuentro con el alcalde participó también el agente de la firma alemana en España, Juan Valenzuela.

Esta empresa, que gestiona fondos europeos en Alemania, busca proyectos de inversión por toda Europa y está especialmente interesada en actuaciones que conlleven un fin social, ya que son las inversiones que más respaldo encuentran por parte de la Unión Europea. En estos momentos disponen ya de una inversión cercana al millón de euros para iniciar su actividad, rehabilitando la finca de Santo Domingo si obtienen la concesión municipal y fijando allí su base de operaciones para el resto de los proyectos.

Tras la visita, los inversores han quedado a la espera de la respuesta municipal, tanto para la concesión de la finca de Santo Domingo como para el proyecto del hospital, para que el que tendrá que mediar también una licitación pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios