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Estudiantes de Ingeniería ayudarán a rehabilitar un edificio en Bornos

  • Los alumnos harán prácticas en el emblemático Cortijo de las Pitas, ubicado en un Paraje Natural

Estudiantes y profesores de Ingeniería de Edificación, en Bornos con el alcalde de ese municipio. Estudiantes y profesores de Ingeniería de Edificación, en Bornos con el alcalde de ese municipio.

Estudiantes y profesores de Ingeniería de Edificación, en Bornos con el alcalde de ese municipio. / d.c.

Alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Sevilla tendrán la oportunidad de realizar prácticas de campo en un edificio de propiedad municipal en Bornos: en el emblemático Cortijo de las Pitas. El acuerdo ha sido alcanzado entre el profesor Juan Rincón Millán y el alcalde de Bornos, Hugo Palomares.

El Cortijo de las Pitas está ubicado en el Paraje Natural Cola del Embalse de Bornos. El Ayuntamiento quiere rehabilitar y recuperar el cortijo, actualmente en desuso y con problemas estructurales, para crear allí un Centro Medioambiental y Multidisciplinar.

La idea es que el cortijo se convierta en observatorio de aves y centro de interpretación

La idea es que el cortijo se convierta en observatorio de aves, pues la zona está catalogada ZEPA (zona de especial protección de aves) y en centro de interpretación del Embalse de Bornos.

También que forme parte del espacio histórico de la abandonada línea férrea Jerez-Almargen, que ha sido parcialmente reconvertida en Vía Verde y que actualmente se encuentra en fase de estudio para ser prolongada hasta los municipios de Villamartín, Bornos y Arcos de la Frontera.

Los encargados de la rehabilitación del Cortijo de las Pitas serán alumnos de cuarto curso del Grado en Edificación, coordinados por el profesor Juan Rincón Millán.

Junto con los profesores Luis Riesco Leal, Antonio Ávila Monroy, Pedro Barrero Ortega, Pablo Díaz Cañete y María Dolores Rincón Millán, el equipo visitó recientemente el Cortijo de la Pitas con el fin de tomar datos, fotografías y medidas en el edificio y en el lugar.

Los alumnos comenzarán por elaborar un informe técnico sobre el estado actual del edificio para diagnosticar las patologías y medidas de actuación. A ello se unirá un minucioso levantamiento planimétrico, con planos de plantas, alzados y secciones, y también una maqueta virtual en 3D. El informe servirá de base para acometer el proyecto de rehabilitación del cortijo.

El profesor Juan Rincón Millán, coordinador de la asignatura Peritación y Diagnóstico Avanzado, ha explicado que pretende que los estudios e informes que realicen los alumnos lleguen a instituciones, fundaciones y asociaciones de carácter social, cultural, educativo o religioso donde puedan realizar sus prácticas de aula y campo.

A la vez, Juan Rincón espera que la Universidad pueda beneficiarse de estos trabajos académicos y que se cumpla de ese modo la doble finalidad de servir a la sociedad y autoformarse en proyectos reales.

El alumnado y los profesores consideran que ha sido un trabajo atractivo y gratificante que les ha llenado de ilusión y satisfacción, pues han elaborado un informe real de un edificio real y han contribuido a realizar una labor social y cultural de forma altruista y desinteresada, acciones que, sostienen, "deben ser bandera y ejemplo de la Universidad española".

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