Empresas del metal y sindicatos coinciden en criticar el "error" de cerrar el CTI de La Isla
Femca recuerda que el alumnado del centro de formación "ha tenido una inserción laboral "altísima"
La Federación de Empresas del Metal de Cádiz (Femca) manifestó ayer su "extrañeza" ante la decisión de la Junta de Andalucía de desmantelar el centro de soldadura de San Fernando, el conocido CTI, y consideró que se trata de "un grave error".
En un comunicado, Femca, que es miembro del órgano de dirección del CTI, manifestó que con este cierre la Bahía de Cádiz "perdería un centro de formación de trabajadores, que en el desempeño de sus funciones crean valor añadido". La Federación del Metal consideró que este centro es "una apuesta histórica que se hizo por la industria y que en ningún caso ha perdido su razón de ser". De hecho, añadió que en los momentos actuales "hay que apostar más que nunca por una iniciativa como el CTI y hacerlo con más formación, más dotación y la convocatoria de Formación para Empleo, desaparecida en los tres últimos años y de la que no se tiene noticias en lo que llevamos de 2014".
Las empresas del metal expusieron que debe haber "un equilibrio entre la formación de todos los sectores económicos y productivos", y que el mantenimiento de otros centros de formación y de otras escuelas es "imprescindible", como lo es en el caso del centro de soldadura, que "ha tenido una relevancia importantísima para la industria auxiliar de la Bahía y para las empresas tractoras".
Estas empresas, según Femca, han obtenido "mano de obra muy cualificada, con conocimientos actualizados en relación con lo que el mercado venía demandando y que han desempeñado su trabajo ante lo que exigían los clientes".
Para la patronal del metal, "el CTI ha ido anticipándose, en no pocas ocasiones, a las exigencias del mercado y participando, con base en la innovación, en procedimientos productivos en los que la Bahía ha sido pionera". Tanto es así, que los porcentajes de inserción laboral del alumnado han sido "altísimos", por lo que este centro "ha jugado y ha de seguir jugando un papel muy importante para el trabajador y para la empresa". Finalmente, consideró que "trasladar y deslocalizar la actividad formativa es un error mayúsculo que volvería a someter a la industria auxiliar naval y offshore a una situación muy delicada en la que se vería obligada a contar con mano de obra no cualificada o de otras localidades lejanas a la Bahía, la cual necesita crear empleo en el sector industrial".
En la misma línea, desde CCOO coincidieron ayer en los argumentos de los empresarios y afirmaron que "estamos esperando el maná que se supone va a suponer el sector aeronáutico para esta provincia y se cargan el centro donde forman a los futuros trabajadores. Además, la Junta dice que ahora la formación depende de Educación. Si va a ser enseñanza reglada, ¿van a empezar en septiembre o tendrán los alumnos que esperar dos años? ¿No hubiera sido mejor empezar con esa enseñanza reglada y, si da resultado, trasladar el CTI?". Por último, CCOO afirmó que "en este asunto no estamos de acuerdo ni los empresarios, ni los sindicatos, ni el PP ni el propio PSOE de San Fernando".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas