La dirigente del PSOE vuelve a la política cuatro años después

La Diputación de Cádiz ‘ficha’ por sorpresa como asesora a Dolores Virués

  • La ex coordinadora provincial del IAM asumirá funciones del área de Igualdad en los tres meses que restan de este mandato

Dolores Virués, en una imagen de archivo dando una rueda de prensa Dolores Virués, en una imagen de archivo dando una rueda de prensa

Dolores Virués, en una imagen de archivo dando una rueda de prensa

Comentarios 4

La veterana dirigente socialista Dolores Virués Fornell se ha integrado este mismo mes de febrero en el amplio equipo de asesores con que cuenta el gobierno de la Diputación de Cádiz que preside Irene García.

Este nuevo fichaje resulta sorprendente tanto por el momento en que se produce como por el tiempo en que Virués se ha llevado fuera de la vida política provincial. En concreto, la nueva asesora recae en la Diputación cuando apenas faltan tres meses para que se celebren unas nuevas elecciones municipales y concluya por tanto el presente mandato corporativo que se inició a mediados del año 2015. A partir de esa fecha la continuidad de Dolores Virués dependerá de qué partido o partidos conformen el nuevo gobierno de la institución provincial.

Por otro lado, Virués es rescatada para la primera línea de la política después de más de cuatro años alejada de la misma. En concreto, esta dirigente socialista fue concejala en su localidad natal de Chiclana pero destacó sobre todo por los 16 años en los que asumió la coordinación en la provincia de Cádiz del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). Virués fue cesada para esta responsabilidad en el año 2014, siendo relevada por Josefa Moreno, entonces líder del PSOE en Alcalá del Valle.

El fichaje de Dolores Virués tiene fecha del pasado 1 de febrero y se oficializó a través de un decreto firmado un día antes por la presidenta de la Diputación, Irene García. En concreto, Virués pasa a ocupar un puesto de asesora técnica y desde el gobierno provincial se ha precisado que asumirá funciones específicas vinculadas al área de Igualdad. Su sueldo bruto anual es de 36.000 euros, según la Relación de Puestos de Trabajo de la Diputación Provincial de Cádiz para este año que fue aprobada en el pleno y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado 23 de enero.

Durante el presente mandato corporativo el gobierno de la Diputación ha contado con 15 plazas para asesores, aunque durante muy poco tiempo han estado copados todos estos sitios. De esos 15 asesores, 12 estaban reservados para el PSOE y los tres restantes para el Partido Andalucista, la formación política que gobernó junto a los socialistas en los tres primeros años del mandato. En 2018 la entonces vicepresidenta segunda, Maribel Peinado, tenía que abandonar la política tras ser inhabilitada por la Justicia. El PSOE optó en ese momento por no renovar el pacto de gobierno con los andalucistas, aunque sí mantuvo estos tres puestos que tenían reservados sus ya ex socios para el personal de confianza.

Entre los 15 asesores hay una jefa de Gabinete de Presidencia, un asesor económico, un jefe de prensa, un asesor de la vicepresidencia y 11 asesores técnicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios