Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Puerto Real

Costas niega que actuase en la playa de La Cachucha sin informar al Ayuntamiento

  • El Consistorio propuso por escrito la colocación de barreras de brezo u otro material

La Subdelegación del Gobierno en Cádiz respondió ayer a las críticas realizadas por el Ayuntamiento de Puerto Real referentes a las actuaciones que la Demarcación de Costas ha realizado en la playa de La Cachucha.

La edil de Medio Ambiente, María Merello, dijo dudar de que los trabajos ya culminados fuesen "la mejor opción" para evitar el trasvase de arena de la playa urbana al aparcamiento aledaño y recriminó a Costas que hubiese actuado sin informar al Ayuntamiento.

La actuación en la playa para evitar el trasvase de arena al aparcamiento ha supuesto 24.750 euros

Ayer, sin embargo, la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico afirmó en un comunicado que para llevar a cabo estos trabajos "se ha mantenido informado en todo momento al Consistorio puertorrealeño, tanto con reuniones técnicas como a través de correspondencia oficial."

Así, el órgano del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) recordó que el 8 de febrero se mantuvo una reunión de trabajo para abordar la situación. "En ella se le trasladó al Ayuntamiento que, con la voluntad de colaborar con esa administración, Costas tenía en estudio colocar pantallas de brezo, al igual que se hace en otras muchas playas que presentan la misma problemática", aseguran.

Añadieron además que, a comienzos de mayo pasado, se recibió un escrito del Ayuntamiento con una serie de propuestas, "entre las que se contemplaba la colocación de barreras de brezo u otro material". A ello respondió Costas informando sobre la previsión de colocar pantallas retenedoras en la playa, que sería necesario mantener y estabilizar en el futuro por parte del Ayuntamiento dentro de los trabajos habituales de limpieza de la playa.

Tras ello, ya en noviembre, se celebró otra reunión de trabajo en la que Costas informó al Ayuntamiento del inminente comienzo de los trabajos técnicos en la playa, realizados en diciembre.

La actuación realizada en La Cachucha ha consistido en la colocación de una estructura que consigue formar depósitos gracias a la intercepción de la arena que el viento transporta, con la pretensión de crear cordones dunares completamente nuevos. Esto ha supuesto una inversión de 24.750 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios