Provincia

Condenan a los autores de una estafa piramidal en Bolsa en Jerez

La Sección Octava de la Audiencia Provincial de Cádiz ha condenado a los integrantes de una trama que desarrolló una estafa de tipo piramidal en Jerez. La sentencia, alcanzada por conformidad de los acusados con las penas solicitadas, no implicará el ingreso de los mismos en prisión al carecer de antecedentes si bien les supondrá el desembolso de importantes sumas de dinero. Así, los cuatro hombres condenados (José Antonio D.C., Juan Manuel J. V., Octavio R. G. y Sergio A. C.) deberán hacer frente a indemnizaciones que superan los 700.000 euros, aunque restan varias por ser determinadas en la ejecución de la sentencia. La Fiscalía pidió hasta cinco años de cárcel en su momento por lo que entendió como una trama que estafó 1,1 millones de euros en la ciudad a través de inversiones bursátiles.

Según la sentencia, contra la cual no cabe recurso alguno, el acusado José Antonio D. C. "puso en marcha con ánimo de ilícito beneficio y sin estar dado de alta en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)" un sistema de estafa piramidal o sistema Ponzi. "Logró que amigos y allegados le hicieran entregas de dinero en efectivo, bien en mano o bien mediante ingresos en cuenta, a cambio de encargarse de invertir dichas cantidades en el llamado mercado Forex", un mercado mundial de todas las divisas que se operan en todo el mundo.

José Antonio D. C. acordó con dichas personas, primero de modo verbal y posteriormente firmando con los perjudicados contratos de préstamo, el compromiso de entregarles elevados beneficios o, en su caso, la devolución de lo entregado. El acusado reintegró a los primeros inversores lo aportado e incluso los intereses con cargo a las nuevas aportaciones de los clientes captados, logrando la reinversión de lo recuperado por los primeros inversores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios