Elecciones Andalucía

Rivera y Marín (Cs) piden al PP su apoyo para gobernar en Andalucía

  • El candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha remarcado que quiere liderar el gobierno andaluz con el respaldo de los populares

Líderes de Ciudadanos se hacen un selfie en el Palacio de Congresos de Cádiz. Líderes de Ciudadanos se hacen un selfie en el Palacio de Congresos de Cádiz.

Líderes de Ciudadanos se hacen un selfie en el Palacio de Congresos de Cádiz. / Julio González

Comentarios 4

Vitoreados a gritos de "presidente, presidente", los líderes de Ciudadanos Albert Rivera, Inés Arrimadas y Juan Marín han protagonizado en esta lluviosa jornada dominical un acto de campaña en el Palacio de Congresos de la capital gaditana bajo una tormenta de flashes y selfis. En en este encuentro, los representantes de la formación naranja han dejado la puerta abierta a un posible pacto con el Partido Popular para llegar a gobernar en Andalucía tras la cita con las urnas el próximo 2 de diciembre.

Acompañado del presidente de Cs, Albert Rivera, y de la portavoz nacional de la formación naranja, Inés Arrimadas, Juan Marín ha destacado que todos los sondeos dicen que "Ciudadanos liderará el cambio, tras 40 años de gobierno del PSOE".

Juan Marín ha recordado que el candidato del PP, Juanma Moreno, dijo hace unos días que "le encantaría ser mi vicepresidente". Y hoy el candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta de Andalucía ha afirmado que "tras 40 años de gobierno del PSOE, yo sí quiero liderar un gobierno con el apoyo del PP".

Marín ha insistido que todos los sondeos indican que "el bipartidismo se hunde", mientras Ciudadanos crece "porque crece la ilusión de los andaluces" en un proyecto "renovador", "transformador" y "de cambio".

El candidato de Ciudadanos se ha presentado como "la alternativa a los líos del PSOE y del PP", partidos a los que Albert Rivera ha calificado como "los Pimpinelas". "Lo único que tienen son líos que restan a los andaluces", ha indicado Marín después de subrayar que "la vieja política nos está haciendo perder el tiempo".

Juan Marín ha señalado que al PSOE y al PP "nunca les ha importado Andalucía". "Siempre han estado haciendo lo que a ellos les interesaba para mantener su estructura", ha apuntado. "Han estado cómodos en sus chiringuitos mientras los andaluces lo pasábamos mal". 

Por eso ahora entiende que tanto la candidata socialista, Susana Díaz, como el popular, Juanma Moreno, "tienen nervios". La primera por miedo de "perder el sillón" y el segundo porque "probablemente", si no obtiene buenos resultados, en su partido "le inviten a salir".

Tanto Marín como Inés Arrimadas han puesto el acento en que Ciudadanos está formado por gente "que sí hemos trabajado fuera de la política y sabemos lo que es abrir la reja de nuestro negocio", en palabras del candidato.

La portavoz nacional, tras destacar que Susana Díaz "no ha trabajado en su vida" porque "no ha hecho otra cosa que ser del PSOE", se ha preguntado "dónde estaría Andalucía si los que nos hubieran gobernado supieran lo que es trabajar".

Inés Arrimadas ha aseverado que Ciudadanos es una formación "de gente que sabe lo que es trabajar" y que no se maneja ni con el "victimismo del PSOE", que, según dice, siempre culpa a otros de los resultados de su gestión ni con "el conformismo del PP", que "da Andalucía por perdida" y que a lo largo de estos años ha ejercido una "oposición fantasma".

"Se van a quedar pasmados cuando empiece Juan Marín a levantar alfombras y abrir ventanas", ha aventurado Arrimadas, convencida de que "no hay nada imposible" y que las elecciones del 2 de diciembre serán una "punta de lanza" para la formación naranja.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha recordado este domingo al PP el apoyo que dieron "por sentido de Estado" a Mariano Rajoy para que "no hubiera terceras elecciones generales" y ha reclamado a los populares que "ahora apoyen a Juan Marín" para hacerlo presidente de la Junta de Andalucía, "si tienen lo que tienen que tener, sentido de Estado". Rivera, no obstante, ha hecho una puntualización: “No vamos a pactar con ustedes, vamos a pactar con los andaluces y les vamos a ganar en las urnas”.

Rivera, que ha hecho un guiño al Cádiz Constitucional de 1812, ha manifestado que "a los liberales nos apasiona esta tierra, sentimos adoptados en ella". El presidente de Ciudadanos ha llamado a una "rebelión cívica" a través de la urnas, dejando la puerta abierta a un pacto "con los moderados" para alcanzar el gobierno andaluz. 

Por último, Sergio Romero, el candidato de Cs al parlamento andaluz por Cádiz, ha afirmado que después de 37 años de gobierno socialista, durante los cuales "se ha perdido dinero por las alcantarillas" mientras que los andaluces "recibían gato por liebre", llegan, "por fin", las elecciones del "cambio que tanto necesita esta tierra", ha reiterado. 

Todos los representantes políticos de Ciudadanos que se han dado cita este domingo en Cádiz confían en que "la papeleta naranja funcione como motor del cambio". "Con votos naranjas podemos abrir una nueva ventana de futuro para Andalucía", ha dicho Arrimadas. Marín ha respaldado a la jerezana con una firme declaración de intenciones: "Vamos a devolver a Andalucía a los andaluces, a sus legítimos dueños".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios