Cifras del desempleo en enero

Cádiz registra la mayor subida del paro en enero desde 2014

  • El fin de la campaña navideña eleva el número de desempleados por encima de los 155.000

  • El comportamiento positivo de la construcción y la industria amortigua el incremento de las personas sin trabajo

Gente en una oficina de Empleo.

Gente en una oficina de Empleo.

Cádiz inicia 2019 con mal pie. El número de desempleados inscritos en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo ascendió en enero a 155.547, casi 3.700 personas más que en diciembre, lo que supone el peor arranque del año desde 2014, según los datos presentados hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

El fin de la campaña navideña explica en gran medida el incremento del paro en la provincia. El sector servicios aportó 4.391 nuevos parados a las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo en comparación con el mes de diciembre. A ellos se suman casi 300 desempleados más en la agricultura.

La nota positiva es la reactivación de la construcción, que amortiguó la subida del paro de los servicios al disminuir el número de desempleados en 920 trabajadores. La aportación de la industria fue más modesta, pero también arrojó un descenso de 61 desempleados en relación con el mes de diciembre.

El 95% de los contratos firmados en enero fueron temporales

El aumento del desempleo se refleja también en la evolución de la afiliación a la Seguridad Social. Cádiz perdió 4.553 cotizantes en el mes de enero respecto a diciembre y la cifra total se sitúa en 361.462.

Pese a la subida del paro, la contratación aumenta un 3,2% en comparación con diciembre. Este comportamiento se explica por el elevado número de contratos temporales. De los 47.163 contratos firmados en enero, apenas 2.093, el 4,4% del total, fueron de carácter indefinido.

Otro dato preocupante es la distribución por edad de los parados. Casi la mitad de los desempleados registrados en la provincia de Cádiz -concretamente, 73.559- tienen más de 45 años. Además, la distribución por sexos muestra una enorme disparidad. Dos de cada tres desempleados en la provincia son mujeres. Estos colectivos son los que encuentran mayores dificultades para encontrar una colocación. Si no se corrige con medidas efectivas de fomento del empleo, Cádiz seguirá abocada a sufrir un elevado paro estructural a largo plazo.

En todos los municipios de la provincia salvo Torre Alháquime subió el paro. En términos absolutos, Jerez es la ciudad con mayor número de parados y la que registró el mayor incremento, al sumar 617 desempleados, lo que eleva la cifra total a 28.603. A continuación se situaron Cádiz, donde el paro aumentó en 536 personas hasta un monto total de 13.348; el Puerto de Santa María (441 parados más) y San Fernando (440 nuevos desempleados.

Bajada del paro interanual

La percepción varía al ampliar el foco a la comparativa interanual. Los algo más de 155.000 parados de enero suponen la cifra más baja de un mes de enero en Cádiz desde el año 2009. Además, el dato de afiliados mejora en algo más de 10.200 cotizantes la registrada en enero de 2018.

Como es habitual, el Ministerio de Trabajo difunde con un mes de retraso los datos de gasto en prestaciones. Un total de 80.209 gaditanos percibían una prestación por desempleo en el mes de diciembre, lo que supone un descenso mínimo del 0,2% en relación con el mismo de 2017. Esta cifra implica que algo más del 40% de los desempleados están fuera de la cobertura de las ayudas al desempleo. En cuanto al gasto, el pago de las prestaciones supuso un desembolso de 54,3 millones de euros, un 4,2% más que en el mismo mes del año anterior. La cuantía media por prestación se situó en 821,5 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios