Cabaña encara ya sus últimos días como alcalde de Benalup

El dirigente del PSOE obedece a su partido y anoche formalizó su renuncia a la Alcaldía por escrito · El pleno en el que se hará efectivo su adiós no tiene fecha

Francisco González Cabaña, junto al escudo de Benalup.
Francisco González Cabaña, junto al escudo de Benalup.
F. S. Zambrano / Cádiz

18 de octubre 2011 - 05:01

El secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, formalizó anoche su renuncia a la Alcaldía de Benalup-Casas Viejas para poder concurrir así a las elecciones generales del 20 de noviembre como candidato número tres de su partido al Congreso de los Diputados por la provincia gaditana. Cabaña seguirá siendo alcalde hasta que se celebre el pleno extraordinario, que aún no tiene fecha, en el que el resto de la Corporación benalupense asumirá esta renuncia.

Con el paso dado ayer, el también portavoz del grupo socialista en la Diputación acata la norma interna fijada por el comité federal del PSOE para estas elecciones, la cual dictaminaba que aquel candidato que fuera alcalde tendría que renunciar a este cargo municipal antes de acabara el plazo de presentación de candidaturas para el 20-N. Ese plazo se cerró la pasada medianoche y apenas unas horas antes González Cabaña formalizaba su escrito de renuncia que era depositado en el buzón del correo del Ayuntamiento, al estar cerrado el Registro General a esa hora.

Según marca la Ley Electoral, dentro de los próximos diez días hábiles deberá celebrarse una sesión extraordinaria del pleno en el que se dará cuenta de esta renuncia a la Corporación. Será en ese momento cuando se hará efectivo el adiós de Cabaña a un cargo que viene asumiendo desde 1983, los ocho primeros años como alcalde pedáneo y los otros 20 como regidor tras la independiencia que logró este municipio al segregarse de Medina Sidonia.

Después de este pleno de renuncia tendrá que celebrarse, igualmente dentro de los diez días hábiles posteriores, una nueva sesión plenaria de carácter extraordinario en la que se elegirá a su relevo en la Alcaldía. Aunque aún no hay nada cerrado, todo apunta a que ese puesto pasará a ser asumido por Amalia Romero, primera teniente de alcalde. González Cabaña, por su parte, seguirá siendo concejal y portavoz socialista en la Diputación, aunque hay opciones de que abandone este segundo cargo si el 20-N obtiene un escaño en el Congreso.

El dirigente socialista reconocía anoche que estaba pasando unos días muy duros. "No, no estoy bien. Son 28 años en esta Alcaldía, más de la mitad de mi vida. Son muchos recuerdos y muchos momentos y decir adiós es muy duro". Preguntado sobre si había intentado tramitar ante el PSOE federal alguna excepcionalidad para seguir se alcalde, Cabaña fue rotundo: "No, claro que no; el partido dictó unas órdenes y yo, como militante disciplinado que soy, las asumo".

Cabaña formalizó su renuncia tras la celebración ayer de una asamblea local de militantes. Previamente, el viernes pasado se reunió tanto con su grupo de concejales como con el comité local del PSOE para analizar su renuncia.

stats