Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

El Ayuntamiento aspira a regenerar la zona sureste con fondos europeos

  • Una actuación estratégica busca la reactivación económica y social del tramo entre la plaza de toros y el muelle de Gallineras · La idea opta al programa Iniciativa Urbana

El Ayuntamiento quiere afrontar la regeneración económica y social de todo el brazo sureste de la ciudad -los barrios de Gallineras, Buen Pastor, San Onofre y San Marcos, desde La Almadraba hasta la plaza de toros- con cargo a los fondos europeos.

Para ello ha lanzado un proyecto estratégico con el que persigue la inclusión de esta actuación global en el programa de Iniciativa Urbana 2007-2013, dirigido a ciudades de más de 50.000 habitantes con el objeto de "poner en marcha estrategias innovadoras de regeneración económica y social de zonas urbanas de ciudades mediante un enfoque integrado que favorezca un desarrollo urbano sostenible de acuerdo a los principios y orientaciones estratégicas de las políticas comunitarias", tal y como se especifica en la convocatoria.

A estas actuaciones, a las que aspira el Ayuntamiento, la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Economía y Hacienda prevé destinar en Andalucía un total de 110 millones de euros para un máximo de 11 proyectos. La Isla confía en ser uno de ellos, tal y como ayer desveló el alcalde, Manuel de Bernardo.

El proyecto estratégico para la regeneración de todo el sureste de la ciudad ha sido diseñado por el Área de Desarrollo Sostenible y la Gerencia Municipal de Urbanismo en colaboración con una consultora especializada. En la tarde del miércoles fue por primera vez presentado a las distintas asociaciones y colectivos ciudadanos en la reunión constitutiva del Consejo Local de Medio Ambiente. Ahora, según precisó ayer De Bernardo, el documento se ha abierto a la participación ciudadana. A lo largo de la próxima semana se esperan recibir distintas propuestas y sugerencias que se incorporarán al documento antes de formalizar su presentación, antes del 31 de enero.

Dos criterios centran la iniciativa propuesta para esta 'zona urban' que abarca desde la plaza de toros hasta el entorno del muelle de Gallineras y que discurre paralela a los nuevos desarrollos de la Ronda del Estero: la regeneración urbana y la revitalización del comercio. Sobre esta base, el programa que ayer explicaron la delegada de Desarrollo Sostenible, Rosario Álvarez, y el delegado específico de Planeamiento y Gestión Urbanística, Pascual Junquera, se proponen varias esferas de actuación que comienzan con intervenciones estructurales, principalmente en Gallineras y San Onofre y edificatorias en San Marcos. Le siguen también intervenciones en espacios públicos -como la reurbanización, peatonalización, recuperación e inserción de espacios verdes en el paseo que sigue a Ronda del Estero- y programas de impacto social -autoempleo y formación- además de la generación sinergias económicas positivas -mejora de equipamiento comercial e inducción a la actividad económica y al empleo y diversificación productiva de la zona-.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios