Provincia

Acuerdo en Airbus para indemnizar al despedido

  • El operario de Puerto Real recibirá casi 200.000 euros como despido por causas objetivas

Pancarta que fue colocada durante las protestas en Airbus Puerto Real. Pancarta que fue colocada durante las protestas en Airbus Puerto Real.

Pancarta que fue colocada durante las protestas en Airbus Puerto Real. / d. c.

Todos los sindicatos con presencia en la factoría de Airbus Puerto Real (CCOO, UGT y CGT) han llegado a un acuerdo con la dirección de la planta según el cual el trabajador despedido semanas atrás (origen de protestas en todos los centros de trabajo del grupo) recibirá una indemnización de casi 200.000 euros por finalización de contrato por causas objetivas.

Según explicó el comité puertorrealeño, esta propuesta surgió de la reunión con el departamento de Recursos Humanos para tratar en exclusiva esta situación. Como se recordará, el trabajador, con 36 años de antigüedad en la compañía, recibió la comunicación de despido en aplicación del artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores, por el que se puede rescindir la relación laboral si se supera un porcentaje de bajas sobre el total de la jornada laboral. Esta situación llevó al comité interempresas a decidir una serie de movilizaciones en todas las plantas, que fueron levantadas a raíz del acuerdo alcanzado en Madrid con la dirección del grupo aeronáutico días atrás. Entonces se anunció que se le aplicaría una "solución social" pero sin más detalles. Esto provocó que el sindicato CGT mantuviera las protestas en la puerta de la factoría de Puerto Real.

Si el afectado firma el acuerdo, se llevaría al CEMAC el próximo día 19 para refrendarlo

De esta manera, la reunión solicitada por el comité ha logrado desbloquear la situación. Según la propuesta acordada, "como en otros procesos de prejubilación acordados en el pasado en CASA o en Airbus, se ofrece singular y excepcionalmente 198.436 euros como forma de finalización por causa objetiva, a A.B.H. (el trabajador despedido). Dicha cantidad serviría para asegurarle el 95% de su salario neto más el 100% de sus cotizaciones a la hora de su jubilación". Además, los dos primeros años el ya ex trabajador de Airbus percibirá el desempleo y se le complementará con la cantidad necesaria hasta su salario al 95% neto. A continuación, "durante los siguientes tres años, se le abonará el equivalente a un convenio especial con la Seguridad Social al mes durante todo el periodo del subsidio", detalló el comité.

El comité de Puerto Real recordó ayer que esta oferta se produjo precisamente como consecuencia del acuerdo alcanzado el viernes anterior por el comité interempresas y la dirección.

Si el afectado firmase antes de que finalice el plazo previsto (el lunes próximo a las 14:45 horas), el acuerdo se llevaría al CEMAC para ser refrendarse el día 19.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios