Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

efemérides

José Pacheco: "La Constitución no es un arma arrojadiza"

Vídeo promocional del 45 aniversario de la Constitución Española.

El vídeo promocional puesto en marcha desde Moncloa por el 45 aniversario de la Constitución Española asegura que nadie es menos español que nadie. Que nadie tiene derecho a explotarte. Nadie ha de decirte cuándo y dónde hablar en tu lengua. Nadie te puede quitar el derecho a luchar por lo que crees. Hablando de la Constitución del 78, es bonito creer en el artículo 128, ese que dice que la riqueza del país está subordinada al interés general y que se puede determinar la intervención de empresas cuando dicho interés así lo exija. Lo sé: nadie recogerá jamás un reconocimiento bajo este epígrafe. Mientras, reconocemos lo que vamos sembrando.

Esa es la intención de los premios que, bajo el paraguas del Día de la Constitución, sacan a la luz trayectorias al amparo de distintos artículos del texto. Ayer, los premiados de este año se reunían en el Parador Atlántico parar recoger la estatuilla elaborada por Vicente Rueda, en un acto organizado por Subdelegación del Gobierno:“Todos ellos –apuntaba José Pacheco– engrandecen nuestra provincia y son ejemplo de inspiración”.

Así, entre los premiados se encontraba el fotógrafo gaditano Joaquín Hernández Kiki, cuya cámara ha ido elaborando un registro del a vida de la ciudad durante las últimas décadas –en gran medida, en las páginas de este periódico–, que fue distinguido por su labor en referencia al Artículo 20 de la Constitución (el que trata la libertad de expresión y el derecho a la información).

Pero también han merecido reconocimiento, por ejemplo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (art. 104), en concreto, los grupos cinológicos de las Comandancias de la Guardia Civil de Algeciras y Cádiz –con representantes caninos incluidos– y los grupos de Investigación de Delitos Tecnológicos de las comisarías gaditanas de la Policía Nacional.

La presencia en el grupo de premiados de Miguel Ángel Delgado, atleta transplantado de deporte adaptado, y su trayectoria inspiracional, recordaba el Artículo 43: Derecho a la Protección de la Salud y el Fomento del Deporte.

El grupo UBAGO, una iniciativa que nos recuerda que vivimos del mar y que se ha convertido en un modelo empresarial en la formación de FP dual, merecía el aplauso a través del Artículo 130, el que vela y rige el Desarrollo de los Sectores Económicos.

Por último, los Centros Asociados de la UNED en Cádiz y el Campo de Gibraltar veían reconocida su labor el mismo año en el que la institución celebra su 50 aniversario (a través del Artículo 28, el del Derecho a la Educación). Montserrat Navarro, directora de la institución en Cádiz, agradecía las distinciones en nombre de todos los premiados y recordaba el largo recorrido de la Universidad a Distancia, desde que nació en 1973, ofreciendo cinco carreras, a los más de 30 grados y 70 másteres de la actualidad, significándose como valedora de la “igualdad en el acceso a la educación”.

José Pacheco, en foto de grupo con los galardonados por el Día de la Constitución. José Pacheco, en foto de grupo con los galardonados por el Día de la Constitución.

José Pacheco, en foto de grupo con los galardonados por el Día de la Constitución. / Germán Mesa

El subdelegado del Gobierno, José Pacheco, en la que es la sexta ocasión como responsable en la provincia que celebra esta efemérides, apuntó que la existencia de la Carta Magna ha de conmemorarse hoy con más “importancia y urgencia que nunca”, con todo el peso que le otorga “haber nacido de la soberanía popular”.

“La Constitución de 1978 se convirtió en consenso, frente al disenso –añadió–. En un tiempo muy difícil, con más de 40 años de guerra y dictadura, de vulneración de derechos humanos, de silencios forzados y familias enfrentadas, fue capaz de elevarse y anteponer los intereses generales a los particulares. El enfrentamiento sin concesiones dio paso al diálogo y la razón”.

Pacheco lamentaba este mediodía en el Parador Atlántico que el texto constitucional fuera utilizado “como arma arrojadiza”, cuando muy al contrario, viene a ser la “confirmación de que, como españoles, es mucho más lo que nos une que lo que no separa”.  El subdelegado hizo también una defensa de la “pluralidad” política y de la “seguridad jurídica”. Las instituciones, añadió, son el lugar para seguir manteniendo este espíritu y “conversar, discutir y consensuar: No se trata de envolvernos en la Constitución según nuestra conveniencia y faltar a las obligaciones más elementales que nos marca, como puede ser la renovación de órganos esenciales”.

José Pacheco recordó también la “consolidación del liderazgo internacional de España”, tanto dentro de la UEcomo en el papel de Pedro Sánchez en la crisis de Oriente Medio, en busca de una solución “de carácter integral, dando los pasos necesarios hacia un alto al fuego”.

Recuerdo a las víctimas de violencia machista

Mención especial merecieron en esta fecha, desde Subdelegación de Gobierno, los crímenes por violencia machista, çuyas muertes en la provincia quiso significar José Pacheco: “Eva María,Encarnación y Caterina, no son números, son vidas robadas”, subrayó el subdelegado, tajante sobre la crueldad de este tipo de violencia, “que asesina a mujeres, niños y niñas en sus propias casas. A ella –prosiguió– se suma la trata y explotación de seres humanos, también con fines sexuales. Mientras sigan existiendo la prostitución, la misoginia y el odio, nuestra democracia se rompe. Mientras sigan asesinando a una sola mujer, nuestra democracia se rompe.

En el aniversario constitucional, Pacheco quiso destacar, en fin, la importancia de la palabra como “el elemento más valioso e imprescindible” que tenemos como sociedad. Por eso, realizó también un apunte especial hacia los medios, porque “vivimos en un ruido tan ensordecedor que elimina toda nuestra capacidad para el análisis Frente a fenómenos como la post-verdad, las fake news, o el clickbait, se hace imprescindible parar y cuestionarnos a nosotros mismos y a nuestras creencias”.

Vídeo promocional del 45 aniversario de la Constitución Española.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios