La población y el paro

Cádiz sigue perdiendo industria porque no se invierte en ese sector, que acumula años de deuda histórica

Cádiz cerró 2022 con 11.165 personas inscritas en las oficinas de empleo de la capital. El descenso del número de desempleados ha sido menor del que se esperaba, teniendo en cuenta la importante recuperación del mercado laboral en 2021. No es un éxito que esa bajada del desempleo haya descendido a cerca de 3.000 personas, cuando en 2022 la bajada es sólo de 900. Aún así, es la más baja que se alcanza en el mes de diciembre desde 2003, que concluyó con 11.653 sin empleo.

Para un juicio más detallado, hay que tener en cuenta la evolución de la población, y ésta es muy negativa. En la capital desde 2006, con 135.000 habitantes, el padrón ha descendido en 20.000 vecinos. En la lista siguen a Cádiz, El Puerto, Puerto Real, San Fernando, Chiclana, Algeciras, Sanlúcar, Jerez (30%) y La Línea (35,4%).

El sector servicios es decisivo en la evolución del paro y así lo destaca el concejal delegado de Fomento que dice que "el sector servicios es el que manda en la evolución del paro". Y este sector supone un lastre, por su carga de demandantes de empleo, y se sigue perdiendo industria en Cádiz, porque no se invierte en este sector, que acumula años de deuda histórica ante la falta de un plan industrial y se cierren instalaciones. El Ayuntamiento provee ayudas para la búsqueda de empleo a mayores de 45 años, más de la mitad de los parados están por encima de esa edad, y el 60 % de ellos son mujeres.

Cambiando de tema, veo también en el Diario una noticia del año 1917 que se titulaba 'Afligidos abre la Semana Santa', después de lamentar que por la crisis tendríamos muy pocas cofradías en las calles de Cádiz. Tras reseñar que el día anterior, Domingo de Ramos, salió la cofradía de Afligidos, ilustrando la noticia con una foto de la frontera del paso, comenta, después de precisar que ni el lunes ni el martes Santo habría desfiles procesionales, que Afligidos salió a las seis de la tarde con capataces como Manuel Calderón en el paso de Misterio y Juan en el paso de los Dolores. Escribe que una vez hecho su recorrido por la Carrera Oficial, que era la calle Ancha, la cofradía se dirigió a las calles del barrio de la Viña y cuenta que las mujeres de este simpático barrio se disputaban las aceras para cantar saetas.

Las cofradías de la Semana Santa son un ejemplo de la longevidad de su trayectoria y me asalta la duda de si cuando se habla del 'paso de Dolores' ¿a qué imagen se refiere. ¿A la que acompaña al Cristo o se trata de otra imagen que bien pudiera ser la de la Venerable Orden Tercera que entonces no disponía de cofradía propia? ¿Alguien en el mundo cofrade, examinando la foto, podrá sacarme de esta duda?

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios