El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Calle Real

Enrique / Montiel

Sobre el hospital de San Carlos

Sin yo preguntarle nada me dijo que San Carlos iba para arriba. Se seguían destinando fondos y equipos en la dirección de hacer del antiguo hospital naval un hospital del siglo XXI. No fue un político, ni siquiera un concejal del PSOE local del No o la Abstención, fue un médico, alguien sin duda bien informado del asunto. Lo cuento tal como ha sido. Por eso me extrañó muchísimo la denuncia de José Loaiza en su crítica a las inversiones de la Junta en San Fernando. ¿Es posible que no esté informado? Repaso mi encuentro -casual- con este médico, ya digo. Fue en Cádiz y sucedió de un modo fortuito. Inolvidable para mí que no me diera esa información de un modo plano sino que lo hizo con indisimulado entusiasmo. Digamos que como haciéndome conocer un secreto.

Es muy difícil lo que rodea a la red hospitalaria pública en la provincia de Cádiz. Las empresas de Pascual son un gigante que no se pueden orillar fácilmente. Mucho más cuando no hay los fondos necesarios para suplir la red privada-concertada por una red pública alternativa. En la mitad de la refriega siempre hay dos 'colectivos' a proteger: los pacientes y los trabajadores. Pascual los pone en manifestación enseguida. E informa a todos los que sufren las demoras que si hubiera ya un concierto, las listas de espera disminuirían ostensiblemente. El crecimiento exponencial de las empresas sanitarias de Pascual tiene que ver con la gestión, eso no cabe duda, pero también con la plusvalía generada por los conciertos realizados con la Junta de Andalucía. Es como pedir un préstamo cuando no se tiene el dinero para acometer un gasto ineludible. Uno paga el principal más los intereses. Que sumados son una pasta.

Tentado estoy, pues, de decirle a Loaiza lo que me dijo este médico y que me diga, exactamente, lo que ve/no ve en los presupuestos de la Junta en San Fernando en materia sanitaria. Porque más contradictorio no puede ser. El hospital de San Carlos en el primer caso experimentaría un avance en su conversión en hospital puntero, en coordinación con el 'Puerta del Mar', que lo es de referencia, y según su crítica a los presupuestos de la Junta de Andalucía, nada de nada de lo que me dijo este médico responsable en su medida de la planificación hospitalaria del Servicio Andaluz de Salud.

Habría que sacar las manos de algunas cosas. Sacar las manos y meter el hombro. Porque San Fernando necesita de ese hospital, que ha sido entregado 'llave en mano' a la Junta por el Gobierno de España, o sea, a la gente, como gusta a la izquierda radical llamar a los ciudadanos. Es que debe ponerse en funcionamiento la Urgencia, tan importante, y esos servicios y plantas que efectivamente rebajen las listas de espera, los actos médicos que casi siempre son motivo de temor, miedo y preocupación de los pacientes.

Lo que sé lo cuento, lo que pienso lo digo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios