El Pinsapar

Enrique Montiel

Una cruz (Roja). San Fernando

EN no sé dónde, algunas desalmadas han venido robando a los ancianos residentes en geriátricos. En otros, han abusado de ellos y los han manipulado para desheredar a los legítimos y quedárselo. Así han conseguido viviendas, herencias, dineros, joyas, qué sé yo. Las crisis económicas son crisis morales, alguien lo ha dicho, pero todas las crisis lo son, son crisis morales. Como la crisis que golpea y atenaza a esta sociedad en crisis en la que vivimos. Y que tiene en los niños y en los ancianos, en general a los más débiles, a los sujetos de explotación. Lo hemos visto en Gaza pero lo venimos viendo en toda la geografía cruel del mundo.

Estaba diciendo del viejo truco de "limpiarle" a un anciano la libreta con los ahorros de toda una vida, además de mensualidades altísimas para el plato de sopa caliente, la butaca sobada de un desangelado salón en el que la tele da un culebrón o uno de esos programas en donde se oyen atrocidades ante la sonriente conductora de turno. Y una cama, sola en compañía de otro. Decía de esto cuando me llegan noticias de la Residencia de la Cruz Roja de San Fernando. Parecía que con la salida del anterior director (no sabemos bien si cese, dimisión o qué cosa: la Asamblea Suprema no ha informado a la sociedad gaditana de las razones, debe ser que se considera una sociedad anónima sin accionistas), la larvada y endémica crisis de esta institución desaparecería. No ha sido así y ahora hay un gran malestar en su seno, exhumado por los sindicatos.

El DIARIO de ayer traía una columna. Lo de siempre: no se cubren las bajas, falta personal, hay desmotivación… Que repercute directamente sobre los residentes, que no son atendidos como deben serlo, ni cuentan con los servicios y requisitos a los que tienen derecho y por los que pagan (y mucho, por cierto).

Ignoro qué va a ocurrir, ignoro si también la Cruz Roja va a querer deslocalizarse de San Fernando, como ocurrió con Fábrica San Carlos o puede que ocurra con el Hospital Naval. ¿No es rentable? Es una de las preguntas que daría algo por conocer la respuesta. No hablo de rentabilidad social, ni "moral" (si se me permite), no, hablo de rentabilidad económica pura y dura, o sea, las dos columnas -ingresos y gastos- y la diferencia entre ambas. Y así la de los últimos 20 años.

Los sindicatos que ahora aventan su malestar, el malestar de los trabajadores de la Residencia, tendrían más argumentos para intervenir de algún modo en una institución que no sólo es su pan y su puesto de trabajo sino el índice moral de Cruz Roja, que puede que en La Isla sea "una cruz" (Roja).

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios