La compra de Bahía Sur

Es un centro comercial de San Fernando, pero también es el más importante de Cádiz, donde no hay espacio

En Cádiz y su Bahía estamos poco acostumbrados a operaciones de inversión privada como la del centro comercial de Bahía Sur. Según se ha publicado, el fondo de inversión sudafricano Vukile invertirá 489 millones de euros en la adquisición de cuatro centros comerciales a la multinacional Unibail Rodamco, entre ellos el de Bahía Sur en San Fernando, junto a otros de Sevilla (Los Arcos), Valladolid y Badajoz. En principio, se trata de una operación inmobiliaria, pero supondrá también un cambio de gestión. Según los rumores, puede ser un primer paso para la ampliación del centro comercial más importante de la Bahía.

Aunque parezca mentira, existe un intento de reactivación de los centros comerciales, en unos tiempos en los que las ventas por Internet crecen y han dejado tocados a muchos comercios. Un centro comercial no sólo depende de sus propietarios, también de sus tiendas. Ese ha sido uno de los motivos del éxito de Bahía Sur, que ya superó los 25 años, y que según los datos oficiales registra más de siete millones de visitas al año. Otro de los puntos fuertes ha sido que allí han convivido el primer Corte Inglés que abrió en la Bahía con Zara y demás tiendas de Inditex y las principales marcas, tanto de moda como de deportes. Por el contrario, los resultados de la hostelería han sido desiguales, y han atravesado rachas mejores y peores. Lo mismo se puede decir de su hotel y los apartamentos. Sin olvidar que la zona deportiva fue pionera.

El éxito de Bahía Sur se debe sobre todo al lugar en que se encuentra. Pertenece a San Fernando como término municipal, pero en la práctica también es de Cádiz. Desde diversas zonas de la capital (La Laguna, por ejemplo) se tarda menos tiempo en llegar a Bahía Sur que al centro histórico de la ciudad. Y sin hablar de los aparcamientos gratis frente al minuteo de Emasa. Por ello, Bahía Sur es un centro comercial de San Fernando, pero también es el más importante de Cádiz, donde no hay espacio para nada semejante, y donde fracasó rotundamente el intento de comercializar el nuevo barrio de Astilleros, tras la huida de Zara y demás. Asimismo es muy frecuentado por vecinos (y veraneantes) de Chiclana.

Bahía Sur se ha consolidado como una referencia comercial y como lugar estratégico. La estación de tren, que se encuentra a su lado, pudo tener otras dimensiones, más metropolitanas, si Cádiz y San Fernando estuvieran unidos. Pero eso ya es politiqueo. Por el contrario, el centro comercial sí se ha adaptado a la realidad de la Bahía.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios