Crónica personal
Pilar Cernuda
Pedro Sánchez de rebajas
HOY se cumplen 20 años de la inauguración del Museo Naval en San Fernando.
Fue San Fernando y más concretamente la Población Militar de San Carlos, el lugar designado por el Rey Carlos IV para que se estableciese en la misma un Museo de Marina y fue el entonces Secretario de Marina e Indias (cargo para el que fue designado por el Rey Carlos III en el año 1783), Capitán General D. Antonio Valdés y Fernández Bazán el que ordenó, manifestando el deseo del Rey, mediante un documento fechado el 28 de septiembre del año 1792, la creación del Museo " …que a más de la biblioteca general, reúna todas las ciencias naturales que son necesarias para la completa instrucción del Cuerpo de la Armada, y consiguiente utilidad en ella…". Documento en el que además se establecía la forma de su financiación y cuya copia se encuentra en la Sala I (vestíbulo) del Museo.
Desde este momento Valdés comisionó a destacados oficiales de marina para el acopio y adquisición de obras, modelos navales, cartas, instrumentos….etc, etc. Debido a todos los avatares políticos acaecidos a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX ( Guerras sucesivas con Francia e Inglaterra,Trafalgar, Guerra de la Independencia, Sexenio absolutista, Trienio Liberal…etc), con el consiguiente decaimiento de la Marina, el proyecto no se llegó a completar y los fondos que ya se encontraban en la Dirección General de la Armada ( radicada en la Población Militar de San Carlos) se distribuyeron, al sufrir el Museo de Marina un abandono importante, entre la Dirección General de la Marina y la Compañía de Guardiamarinas.
Se reinauguró el Museo el día 19 de noviembre del año 1843 ( medio siglo después de promulgada la orden dada para su construcción), pero no en San Fernando sino en Madrid, siendo su sede inicial el Palacio de los Consejos, para posteriormente pasar a la Casa del Platero y sufrir posteriores traslados hasta su sede actual.
Es en el año 1856, durante el reinado de Isabel II y precisamente cuando el Museo se trasladó al Palacio de los Ministerios, cuando se promulgó un Real Decreto el día 25 de septiembre por el que se ordenaba en su artículo tercero "Crear en cada departamento marítimo pequeños museos con bibliotecas exclusivamente de Marina, semejantes al de la Corte y dependientes de él".
Se trataba claramente de expandir la cultura naval a la periferia, centrando esta expansión en los departamentos de Ferrol, Cádiz y Cartagena (posteriormente zonas marítimas) y de forma acorde con la historia particular y geográfica de los mismos.
Por Real Decreto de 3 de junio del año 1930 se creó el Real Patronato del Museo Naval a iniciativa del Rey Alfonso XIII, cuya presidencia se reservó el propio monarca y entre cuyos miembros figuraban y siguen figurando hoy en día destacadas personalidades y títulos muy ligados a la Historia Naval.
En el año 1980, el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA) aprobó una propuesta del Almirante-Director del Museo Naval para constituir los museos filiales y llevar a buen término lo ordenado por el Real Decreto del año 1856. En esta propuesta se especifica"…las capitales de las zonas marítimas son de gran antigüedad y prestigio y gozan de enorme peso y tradición, situadas en los teatros de operaciones están pletóricas de historia, tradiciones y añoranzas…".
Las razones de este gran atraso en cumplimentar el Real Decreto, podrían ser (al igual que sucedió con el atraso en la creación del Museo Naval en Madrid) los acontecimientos políticos tan nefastos ocurridos, la penuria y la escasez de medios y el tener que dedicar estos a cubrir otras necesidades, la sensación de que para lograr los objetivos fijados era suficiente con el Museo en Madrid…etc, etc.
Como consecuencia de lo aprobado por el AJEMA se designaron oficiales para comenzar la labor de ir reuniendo las piezas que iban a constituir los fondos de los museos y en diciembre de 1980 se designó para constituir el Museo en esta Zona Marítima al entonces Capitán de Fragata D. Manuel Eugenio Baturone Santiago que, no cabe duda, fue la persona adecuada para realizar esta labor tanto por sus conocimientos como por su interés y dedicación.
En el año 1981 se realizó una propuesta para la constitución de un Patronato del Museo y acciones tendentes a decidir el edificio que debía de albergar al mismo en la Zona. En esta época aparecieron con relativa frecuencia noticias en los periódicos locales sobre la constitución del Museo así como sobre su lugar de ubicación en distintos lugares de Cádiz y San Fernando.
El edificio que se sugirió por el entonces Almirante-Director del Instituto de Historia y Cultura Naval y del Museo Naval, Vicealmirante D. Fernando Moreno de Alborán, fue el Hospital Militar. Sin embargo, el Hospital fue derruido y razones de destino llevaron al Capitán de Fragata Baturone al Ferrol. El proyecto quedó aparcado pero ya en la prensa local de los años 90 y 91 se escribieron diversos artículos que se hacían eco y pedían la creación de un Museo Naval en la Zona.
En el mes de abril del año 1991 ( el día 25) se nombró al ya ascendido a Capitán de Navío Baturone, Delegado del Instituto de Historia y Cultura Naval en la Zona Marítima y en noviembre del mismo año al Contralmirante D. José Ignacio González-Aller Hierro Almirante-Director del Instituto de Historia y Cultura Naval y del Museo Naval. Con el apoyo del Almirante Jefe de la Zona Vicealmirante Serrano Punyed, se pone en marcha de forma ya definitiva la constitución del Museo Naval en la Zona eligiéndose para albergarlo la Escuela de Suboficiales. Los primeros fondos están constituidos por los pertenecientes a la Asociación de los Amigos de los Museos (fundada en el año 1971 en Cádiz por un grupo de amigos entusiastas y aficionados al mar. Su sede actual está en la Escuela de Suboficiales, en el mismo Museo), cuya mayor parte estaban ya en la Escuela y que procedían del Instituto Hidrográfico al que habían ido desde la Casa de la Cultura de Cádiz, así como los de la propia Escuela, Arsenal de la Carrraca, Capitanía General, Cuartel de Instrucción y las diferentes dependencias de la Zona.
También te puede interesar
Crónica personal
Pilar Cernuda
Pedro Sánchez de rebajas
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Trump, con un par
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Marienbad
El pinsapar
Enrique Montiel
Cerrar el grifo
Lo último