tribuna libre

Antonio / Llaves

Treinta días... de 'El Moreno'

30 de agosto 2011 - 01:00

¿QUÉ se dice por Cádiz? / ¿qué se va a decir? / que la solterita / como la viudita, / también ha dicho que sí…. (Jose María Pemán).

Recuerdo cómo en la obra pemaniana que celebraba el "cabo de mes", hoy traigo a la memoria el sentir y la gratitud a un hombre sencillo considerado el creador de la comparsa.

Ha muerto Manuel Moreno Pavón, El Moreno para todos. Tuve la satisfacción y el honor de conocerlo y de entablar muchos ratos de Carnaval. Fue privilegiado de la amistad con Paco Alba. Fue uno de los que llevó a hombro la entrada en el Cementerio de El Brujo, y fue una persona apreciada por todos y reconocida en todos los ambientes gaditanos.

Muchas agrupaciones creadas por su maestro estuvieron en los primeros premios del Concurso anual. Recuerdo su voz en 'Los currusquillos gaditanos', su bien vestir en 'Los Fígaros', su presentación siempre en 'Los Hombres del Mar', su gracia y su angel en 'Los Beduinos', su tes morena para acrecentarlo en la representación de 'Los Forjaores', su forma de destacar, su manera de estar en el escenario, como dice Emilio López.

El Moreno, como se le llamaba cariñosamente. El Moreno, del que aprendimos mucho como "vendedor de gestos", que le ha llamado José Manuel Sánchez, conocedor ampliamente de nuestro protagonista.

Manuel Moreno El Moreno, persona que en varias tardes ilustró a Pemán de cómo había que expresar, gesticular y sentir la poesía popular, cuando le cantó al maestro Daniel Montorio que le daba sus últimos toques a la obra La Viudita Naviera que se estrenaba en el Teatro Reina Victoria aquel 30 de Septiembre de 1960 y de cuyas reuniones salía Pemán entusiasmado al ver cómo a capela recitaba el texto argumental.

Han pasado más de cincuenta años. Ha transcurrido un tiempo de más de cinco lustros y se han borrado de nuestra memoria nombres que les teníamos en el recuerdo y en el aprecio.

Yo quiero rendir homenaje a todos los que pasaron por las aulas carnavalescas y especialmente a los que hicieron posible que subiera a los escenarios agrupaciones como estas que hoy lo estarán celebrando tambien en el Cielo.

A nuestra memoria viene y en la retina queda que las manos de El Moreno, como se ha dicho, eran versos, poesía, entrega, humanidad, buen comparsista y extraordinario Antifaz de Oro.

"…La viudita del número cinco, / Se va, se va a casar por poder… / ¿Por poder? ¿Por poder quee? / ¡No me lo pregunte usted! / Por poder tener marido / que la lleve a la Alameda / Olé, con sombrerito, de mano…".

¡Manuel Moreno Pavón! Te recuerdo siempre. Te escuché por años sin término y hoy emocionado por tu ausencia elevo mi pobre oración para el Cielo que estás disfrutando.

stats