La esquina

josé / aguilar

Siempre hay un Monago...

SALVAR al soldado Moreno Bonilla. Puede ser un buen lema de campaña del Partido Popular para las elecciones andaluzas. Enviado a territorio hostil y aquejado de una patología -el bajo nivel de conocimiento ciudadano- que sólo se cura con el tiempo, la paciencia y la inteligencia, el candidato popular a la Junta necesita que le echen una mano para no convertirse en el hombre que hizo retroceder al PP a sus cotas electorales de 1990. Veinticinco años de esfuerzo y tenacidad en peligro de irse a la papelera.

A ello se ha puesto Mariano Rajoy, volcado en apoyo de Moreno y avalado por cada dato de empleo que se difunde desde hace meses. Lo malo es que también se han puesto otros que calladitos están mejor. Sobre todo esos grasiosos del PP nacional que no pueden pasar sin ridiculizar la grasia andaluza. Sin ninguna gracia. Como el presidente de Extremadura, de nombre José Antonio Monago, que ha promovido una miniserie de animación cuyo primer vídeo parodia al votante andaluz cargándolo con todos los estereotipos de la Andalucía folclórica, subsidiada y parasitaria. Y encima se quiere justificar diciendo que en la política hace falta sentido del humor. Sí, hombre, humor a costa de los demás. Igual que hace con su política fiscal: baja los impuestos gracias a que Extremadura está sobrefinanciada.

Monago es el bombero pirómano. Bombero lo era de profesión antes de dedicarse a la política. En la política ha descubierto la piromanía como vocación mal orientada: ha querido meterle fuego al PSOE andaluz y las llamas han llegado hasta el PP, que ha tenido que exigirle la retirada del vídeo paródico. Moreno Bonilla ha dicho que Andalucía no está para bromas. No ha dicho, pero lo piensa, que no existe un partido más habilidoso que el PSOE de Andalucía para transformar en ataques a la comunidad autónoma las críticas -especialmente las torpes- a él dirigidas.

Todo esto ha ya ocurrido antes. Cada vez que el socialismo andaluz topa con dificultades para mantener su hegemonía en las urnas hay algún ministro o dirigente de la derecha más adusta y tópica (Esperanza Aguirre, Ana Mato, Francisco Hernando...) que salta a la palestra con la Andalucía apesebrada, los niños analfabetos y los andaluces indolentes. Siempre hay un Monago para estropearle la campaña a Moreno Bonilla. Necesita ayuda para lograr un resultado decoroso el 22-M. Lo que no necesita en absoluto es que le ayuden los bomberos pirómanos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios