El Alambique

María González Forte

Santos y no tan santos

31 de octubre 2015 - 01:00

MAÑANA celebra la Iglesia el día de Todos los Santos. Lo hace para abarcar a todas aquellas personas que habiendo vivido una vida de santidad, no tienen día en el almanaque. Puede parecer que en la actualidad no abundan y creo que no es cierto. Lo que pasa es que las noticias de los "no tan santos" se venden mejor. Tienen más audiencia ¡Qué pena!

Hay muchas personas anónimas haciendo el bien en silencio desde la sencillez de sus vidas, sin más deseos que mejorar la vida de los demás y que lo hacen con inteligencia: integrándose en asociaciones que tratan de evitar la marginación o la exclusión social, colaborando en ONGs dispuestas a erradicar el hambre o, como vemos cada día, voluntarios empeñados en ayudar a los refugiados de las guerras y proporcionarles cobijo en lugares seguros. Y muchas más, en la vida cercana, que son indispensables en los hogares, para ayudar o mantener a familiares ante las situaciones tan tremendas que viven algunas familias.

-Y qué le vamos a hacer, señorita, habrá que arrimar el hombro cuando nos necesitan, ¿no cree?- . -Claro, señora, claro que lo creo. Es usted muy valiente-. Y me lo dice sin victimismo, sin deseos de sobresalir. Gente buena. Honesta. Generosa. A todos ellos mis felicitaciones.

Dejado constancia de los que celebran su día, o lo celebrarán en el futuro, voy a por los "no tanto". Estos deben creer que se van a llevar al "otro patio" lo atesorado en este. No sé si les compensará perder la fama, o el buen nombre de sus familias a cambio de acumular tesoros mal ganados. Ya que al tener tanto no van a tener tiempo de gastarlo, muy bien podrían invertirlo en la mejora de necesidades sociales urgentes.

Muchos de estos "no santos" se hacen antipáticos ante la opinión pública porque, por si no la hubieran liado bastante, para disimular, acusan de ladrones a los demás cuando en el fondo lo que pretenden es tapar sus vergüenzas y su vida poco ética.

Ojo con estos "no tan santos" porque nos ocupamos más de ellos que de trasmitir esperanzas a los ciudadanos a los que antes felicité, si me lo permiten, en nombre de todos.

stats