Cuarto de muestras
Carmen Oteo
Tanta hambre
Aludiendo quizás a los aires independentistas, que acechan algunas regiones de nuestro país; nuestra Sierra Gaditana y su emblemático Parque Natural, el de la Sierra de Grazalema, vuelve a ser noticia una vez más ante la designación de su polémico nombre, al menos así lo quieren ver algunos de sus conciudadanos de la fachada malagueña. Durante 18 años como responsable de su Centro de Visitantes y guía de dicho espacio natural he podido ver el malestar por tal designación, queriéndose ahora incluso designar un nuevo nombre a lo ya consolidado, con el trabajo que ha conllevado y cuando su nombre es conocido en todo el mundo.
En diciembre de 1984, y tras la designación dada por la Unesco en 1977 de la primera Reserva de la Biosfera de España, se crea el Decano de los Parques Naturales andaluces, el Parque Natural de la Sierra de Grazalema y Libar, abarcando los términos municipales de poblaciones como Algodonales, El Gastor, Zahara de la Sierra, Grazalema-Benamahoma, El Bosque, Prado del Rey, Ubrique, Benaocaz, y Villaluenga del Rosario; por parte gaditana: y Ronda, Montejaque, Benaoján, Jimera de Libar, "no Jimena", y Cortes de la Frontera; en la parte malagueña. Desde un primer momento, se rotula todo con el nombre Sierra de Grazalema, apareciendo ya tachaduras en las vallas y paneles informativos, ante tal descontento popular. También el anterior alcalde de Grazalema, Antonio Mateos Salguero, fue quien más luchó para la creación del parque, y su municipio a la cabeza. Y es de reconocer, como bien dice la actual regidora María José Lara Mateos, que el nombre de Grazalema, como calidad de Parque Natural, esta más que demostrado y afianzado. Hay municipios que ni siquiera están representados en la Junta Rectora, el caso de Prado del Rey, que además pertenece al vecino parque de Los Alcornocales. Los periodistas también contribuyen a ello siempre que aparece una noticia dicen por ejemplo "nieve en el Parque de Grazalema, llanos del Revés en vez del Ravel, Jimena en vez de Jimera de Libar, o poner a Cortes de la Frontera, en Cádiz, por no citar la multitud de erratas en diferentes publicaciones y artículos.
En Villacarrillos en Jaén, ocurre un tanto parecido con la designación del nombre del Parque Natural de la Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.
Cuando estudiamos geografía, a lo que hoy conocemos por el polémico nombre, se le denomina Serranía de Ronda, la parte más occidental de la Cordillera Penibética, independiente si es de la provincia de Cádiz o Málaga, es más incluso Ronda, por su situación, siempre ha tenido más relación con la provincia de Cádiz y Sevilla, que con la misma Málaga, pregunten a sus habitantes. Incluso el nombre de Ruta de los Pueblos Blancos.
Cuando el Marqués de Cádiz y Duque de Arcos de la Frontera, Don Rodrigo Ponce de León, Capitán General de Castilla en la Guerra de Granada, al servicio de los Reyes Católicos, conquistó estas Sierras a los Nazaríes granadinos se denominaba el Señorío de las Siete Villas, de la Serranía de Villaluenga, y el Marquesado de Zahara de la Sierra.
Puestos a poner nombres, aunque ahora rotulásemos de nuevo con los nombres de las sierra mas representativas, Pinar, Endrinal, Libar…etcétera, la gente continuará llamándole Sierra de Cádiz o de Grazalema. Lo que sí se tendría que hacer, es contar bien las cosas desde un principio, así como su historia, y contribuir a unirnos más, cuando lo que impera es que todos somos hermanos y tenemos esa gran suerte, de pertenecer a una gran tierra que se llama Andalucía.
También te puede interesar
Cuarto de muestras
Carmen Oteo
Tanta hambre
Monticello
Víctor J. Vázquez
Lo que mueve un cuerpo
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Familias y linajes
Con la venia
Fernando Santiago
Gaditanos reconcentraos
Lo último