Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

tribuna libre

Juan Clavero / Miembro De Ecologistas / En Acción

Propuestas de Ecologistas en Acción al PGOU (y II)

4.- A pesar de que el 60% del término municipal de Cádiz (12 km2) lo constituye esa joya natural que son las marismas, playas y dunas, el Plan recupera un proyecto, el Parque de las Salinas, incompatible con los valores ecológicos reseñados, intensivo en el uso de los recursos y que pasa del olvido actual de los gaditanos hacia el Parque Natural de la Bahía a una invasión deportiva y recreativa sin limitar.

5.- El PGOU insiste en una propuesta, el edificio multiusos, que encubre un uso taurino incompatible con una mínima sensibilidad hacia los animales. La ciudad de Cádiz necesita equipamientos y espacios para eventos culturales, pero este déficit no debe ser cubierto con "palacios de espectáculos" que siguen encubriendo corridas taurinas atentatorias contra la sensibilidad de muchos ciudadanos.

Son muchas las posibles alternativas a esta infraestructura para los terrenos donde se pretende ubicar la multiusos, museo de ciencias, parque tecnológico, pabellón deportivo, viviendas protegidas o un auditorio o equipamiento similar con verdadera vocación cultural y destinado a música clásica, carnavales, etc. Pero siempre incompatible con el uso pretendido en el centro de ocio planteado en el PGOU. Es inaceptable que se desperdicie el poco y preciado suelo libre que queda en la ciudad en un equipamiento cuya principal finalidad será la de torturar a los animales.

6.- Evitar el deterioro y recuperar los barrios con mayor porcentaje de exclusión social en nuestra ciudad debiera ser un imperativo en el documento que se somete a consulta: Mentidero, La Viña y El Pópulo-Santa María en el Casco antiguo, y La Paz-Guillén Moreno, Trille y Cerro del Moro en Puertatierra.

La Estrategia Española de Sostenibilidad Urbana recoge como dos objetivos claves en el ámbito de la estabilidad social favorecer la mezcla de rentas, de culturas y de etnias y establecer los equipamientos y servicios básicos accesibles a pie, en bicicleta y en transporte público.

Ninguno de ambos objetivos se garantiza en el PGOU, al permitir la segregación funcional y social de las barriadas, y al relegar el transporte no motorizado a un papel irrelevante.

El PGOU no resuelve el angustioso déficit de vivienda, las viviendas de protección oficial, las localiza en los barrios de menor calidad, y no atiende al problema de las viviendas vacías. El PGOU pretendió erigir alojamientos en sitios ilegales (palafitos de la Zona Franca exterior) y amenaza con "edificios hito" completamente prescindibles para la ciudad. Tampoco garantiza una edificación sostenible, con obligación de la certificación energética y adecuados aislamientos acústicos y térmicos.

La existencia de más de 5.000 viviendas vacías en la ciudad de Cádiz (el 10% del total) y de más de 3.000 "secundarias" no merecen el despliegue de iniciativas para construir más viviendas privadas. De los más de 3.000 nuevos pisos previstos, la mayoría serán de renta libre, con restricciones de acceso a las economías más débiles. Las relaciones entre las diferentes barriadas es un problema sin resolver, al persistir las áreas monofuncionales y la estratificación social de los barrios.

Ecologistas en Acción propone, en relación con este tema, lo siguiente:

· Eliminación de la constitución de derechos de superficie sobre suelos propiedad del Ayuntamiento, que favorece la intervención de la iniciativa privada.

· Incluir la posibilidad de constituir derechos de superficie a favor del Ayuntamiento sobre suelos de propiedad particular.

La preocupante situación laboral de la ciudad de Cádiz (14.000 personas apuntadas al desempleo) exige actuaciones de emergencia para asegurar viviendas de acogida y alternativas residenciales para personas en situación de exclusión social.

Dado el progresivo envejecimiento de la población gaditana, reclamamos de los planes del Ayuntamiento una mayor atención para los mayores, aplicando la Ley de Dependencia con especial énfasis en las capas sociales más desfavorecidas.

Una política municipal decidida tiene que evitar el desarraigo social y familiar de los ancianos a través de :

· Más servicios de estancia diurnas ( hospitales de día, centros de día,...).

· Residencias pensadas para los mayores, funcionales y acogedoras.

· Servicios pensados para los mayores con menos recursos económicos y sociales.

7.- Las alternativas a los problemas ambientales son decepcionantes. Se define como "profundamente imbuido de principios ambientalistas", pero las alternativas a la gestión de los residuos sólidos urbanos son más de lo mismo, sin introducir sistemas novedosos de separación domiciliaria y recogida puerta a puerta. Reconoce la contaminación acústica, pero aparte de la zonificación poco se ofrece para reducir el ruido ambiental. Tampoco se amplían las tres zonas acústicamente saturadas (Muñoz Arenillas, Zorrilla y Rosario-Plaza Mina), sin acometer planes y programas de atenuación del ruido ambiental. También identifica el derroche de luz en las luminarias, pero nada incorpora al ahorro y la eficiencia del alumbrado público. Las luminarias de Cádiz intramuros son de vapor de mercurio, las menos eficientes, con un 60% de consumo energético adicional; en Cádiz extramuros hay focos halógenos y alumbrado de tipo globo, otro ejemplo de despilfarro. En cuanto a la contaminación atmosférica, ni siquiera se compromete a ampliar la red de medición de la calidad del aire, hoy en día reducida a la estación de Puntales. Se han agrupado los vertidos de aguas residuales y la estación depuradora funciona regularmente, pero carece de tratamiento terciario y por tanto de posibilidad de reutilizar las aguas regeneradas, aun contando con colector de retorno.

Los aspectos ambientales que dan fe de una auténtica sostenibilidad urbana están ausentes del documento de planificación o insuficientemente abordados.

Lo exiguo del espacio urbano y la ausencia de políticas sostenibles en Cádiz hacen que sea un ciudad muy ineficiente y en términos de huella ecológica necesite 90,84 veces su espacio, según el último Informe del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, con un déficit ambiental muy severo.

El documento parte de una proyección económica ya equivocada, que el crecimiento económico de la ciudad se mantendría en un 2% anual. La destrucción de puestos de trabajo, el aumento del paro, el cierre de comercios... son la referencia cotidiana con la que nos topamos, por lo que el modelo de ciudad que se propone debería incorporar las herramientas para sacarnos de la crisis, sin falsas expectativas. Es verdad que la ciudad ha presenciado la casi desaparición del sector industrial, como en su día vio el declive pesquero, pero tendría que diseñar un modelo de desarrollo que no se basara exclusivamente en el turismo y los servicios. Estos últimos son ya el 90% del total y se prevé que llegarán al 95%, pero habría que impulsar otros sectores creativos de riqueza y de progreso; la oferta cultural y universitaria es muy importante, así como todo lo relacionado con la rehabilitación de edificios, pero los "espacios de oportunidad" que ofrece la Zona Franca renovada y el espacio de Astilleros deberían ser semilleros de iniciativas empresariales ambientalmente limpias y tecnológicamente avanzadas. De no preparar esta transición, las anunciadas pérdidas de Tabacalera-Altadis y de Navantia pueden ser la vuelta de tuerca a la falta de expectativas laborales y sociales, acentuando la diáspora y envejecimiento de la población.

ACTUACIONES PUNTUALES

-Santibáñez AP-SA-01.- La construcción del aparcamiento es totalmente incompatible con la conservación del Parque Natural por la posible afluencia masiva de visitantes y su impacto negativo sobre el medio natural. Asimismo nos parece incompatible con los usos del parque la construcción del balneario que puede tener un efecto similar.

-Molino del Río Arillo AP-SA-02.- Estamos de acuerdo con la rehabilitación del molino para crear un museo, siempre que no afecte de manera negativa a la zona circundante y se potencie el acceso de visitantes a través de transporte público.

-Puerta de la Caleta AP-CA-9.- La urbanización de los espacios libres no debe desvirtuar este espacio urbano y se debe integrar perfectamente en el entorno paisajístico de la Caleta.

-Castillo de San Sebastián AP-CA-10.- No estamos de acuerdo a una adecuación del acceso que suponga un ensanchamiento del acceso actual. Lo consideramos un impacto que destruirá, desvirtuará el acceso actual y tendrá asimismo un negativo impacto paisajístico sobre la Caleta.

-Museo del Carnaval AP-CA-11.- No estamos de acuerdo en la construcción de un edificio cuyo estilo arquitectónico altere gravemente la fisonomía y el aspecto del entorno circundante. El aparcamiento subterráneo debe llevar un porcentaje de plazas reservado para residentes en el barrio de la Viña.

-Museo de las Cortes de Cádiz AP-CA-13.- La mejora y adecuación del museo debe llevarse a cabo con extremo cuidado, sin alterar los numerosos elementos arquitectónicos, tanto interiores como externos, en un edificio protegido.

-Oratorio de San Felipe Neri AP-CA-14.- La rehabilitación del oratorio debe llevarse a cabo con extremo cuidado, sin alterar los numerosos elementos arquitectónicos, tanto interiores como externos, en un edificio protegido.

-Jardín Botánico AP-CA-19.- Estamos de acuerdo con esta actuación siempre que se conserven y restauren la antigua puerta de dicho jardín en la calle Santa Rosalía junto con otros elementos arquitectónicos de interés.

-Facultad de Medicina AP-CA-20.- Las obras de rehabilitación y adaptación no deben alterar la estructura ni las características arquitectónicas del edificio.

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