José De Mier Guerra /

Pinar público de La Barrosa

El pinar público de la barrosa se encuentra cercano a la playa y en la entrada de Novo Sancti-Petri, tiene una extensión de 36 hectáreas y además de pinos piñoneros, en la parte más alejada de la carretera, contiene una pequeña masa de alcornocales en la que se encuentran de 10 a 15 ejemplares de gran y bello porte. Siendo público llevará cerca de veinticinco años y como parque, adaptado a un uso lúdico, poco más de veinte.

Los pinares de la bahía de Cádiz están formados por ejemplares de pino piñonero, científicamente llamados pinus pinae y resulta interesante su adaptación a los arenales e incluso cómo se van introduciendo en las zonas de marismas. Durante el siglo XVIII, se produjeron las mayores plantaciones de estos bosques de pinos y ello fue debido a la necesidad de abastecimiento de madera necesaria para la construcción naval en los astilleros de la Carraca y para la edificación en general, además de ser utilizada como leña para ser quemada como única fuente de producción de calor en aquellos tiempos.

La Armada "la Marina" llevaba el registro y control de estas plantaciones de pinos e incluso se señalizaban los ejemplares que le eran necesarios para la construcción de embarcaciones, a los que se le hacía seguimiento hasta su tala. No solo se escogían por su grosor, su altura, o esbeltez sino que árboles de troncos retorcidos, por efecto de los vientos, adquirían mucha importancia para la construcción de las partes curvas de los barcos.

Desde 1730 hasta 1849 se construyeron en "La Carraca" 37 buques de vela y a la madera que se utilizaba para su construcción se le sometía a un curado en agua salada de mas de dos años, así como se ensayaba su facilidad de labra y resistencia, antes de ser utilizadas o dadas como aptas para su uso.

La ocupación francesa de la bahía de Cádiz y la situación de guerra durante esos años fue la principal causa de que se talaran grandes cantidades de pinares. La Armada, ya a mediados de ese siglo XIX, deja de construir grandes embarcaciones de madera, por lo que dedica menos cuidado a los pinares. Incluso en la segunda mitad de ese siglo se desmontan pinares para dedicar su suelo a tierras de labor, en la mayoría de los casos plantaciones de viñas. La triste realidad fue que Chiclana, comenzando el siglo XX, ya no posee ninguna plantación de pinos en bienes de propios y que incluso las pequeñas "pinaletas" que quedan en manos privadas se les asigna un uso residencial en el primer planeamiento urbanístico que tuvo la ciudad (Doxiádes 1965).

Los bosques de pinos, debido a su crecimiento mas rápido, a la mayor altura que consiguen y las sombras que proyectan sobre la vegetación que se encuentra por debajo han ido desalojando, "comiéndose", los bosques autóctonos que fueron de alcornoques y enebros. Esta singularidad se puede observar con claridad en nuestro parque público, cómo los ejemplares de alcornoques mas cercanos a los pinos son de menor tamaño y calidad que los mas separados de ellos, incluso se han hecho labores de limpieza y entresaca de pinos para proteger los árboles mas antiguos, que son los alcornoques.

El uso lúdico actual está muy consolidado, su extensión y paisaje le permite ser uno de los mejores circuitos para la práctica del atletismo en forma de cross, en campo a través. El próximo día 8 de enero se celebrará la XX edición de su campeonato de cross, en la que participan cientos de atletas. Su adaptación permite que una gran cantidad de personas pueda disfrutar de un divertido día de campo, con columpios y juegos para los pequeños y gran cantidad de mesas y barbacoas donde disfrutar de buenas meriendas, al aire libre.

En los últimos años se han popularizado las celebraciones familiares de los cumpleaños. Es normal ver globos colgados entre pinos y cómo se van ocupando desde muy temprano las mesas más cercanas a los aparcamientos. Estas celebraciones en el pinar público resultan muy agradables en un ambiente familiar muy distendido y con la gran ventaja de que es imposible alargar la fiesta, pues cuando se va yendo la luz natural, cada uno a su casita.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios